| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Martín Berasategui sopla las velas del décimo aniversario de José Carlos García

El único cocinero con Estrella Michelin de Málaga ha celebrado sus 10 años en el puerto de la ciudad con un menú a 4 manos con el que fuera su maestro y mentor en los inicios, Berasategui.

| ESdiario Gastronomía

José Carlos García es una institución en Málaga. Un cocinero que ha mamado los fogones desde pequeño en el restaurante que regentaban sus padres, Café de Paris, y que tras formarse en las mejores cocinas del mundo decidió dar a su ciudad natal un comedor de primer nivel. Ese sueño se inauguró en el Muelle 1 de la ciudad hace ahora 10 años, y JCG quería celebrarlo con un menú especial que mantendría durante todo el año, además de con una serie de conciertos acústicos que han traído a su restaurante a figuras como Kiko Veneno o Marlango.

El lanzamiento de ese menú ha contado con un padrino de excepción, el que fuera su maestro en los inicios y el cocinero con más Estrellas Michelin de nuestro país con 12 en 7 restaurantes, Martín Berasategui. De él recuerda García que aprendió lo más importante de este oficio: «La humildad de compartir su sabiduría entre los aprendices que llegábamos desde todas las partes del mundo ansiosos de aprender en su cocina». «Era un alumno muy aventajado y con una calidad humana extraordinaria», apunta sobre el cocinero malagueño Berasategui.

El estreno del menú ha tenido lugar ayer con una cena elaborada entre discípulo y maestro. Tras un cóctel en la terraza del restaurante JCG a base de distintos aperitivos: parfait de ave con Pedro Ximénez y cacao, polvorón de pipas de girasol, ajoblanco malagueño con granizado de vino tinto y vainilla, y ostra al natural con espuma de albahaca y gengibre, el menú degustación de siete pases arrancaba con un plato icónico de Martín Berasategui: milhojas caramelizado de foie gras, anguila ahumada, cebolleta fresca y manzana ácida. A continuación, quisquillas maceradas en zumo de pimientos asado, receta emblemática con la que José Carlos García hace un guiño a la ensalada de pimientos asados que hacían sus padres en su restaurante familiar.

A continuación llegó el carpaccio de gambas de Málaga con su coral y vinagreta de frutos secos (José Carlos García), el salmonete con sus escamas coliflor y ñoquis líquidos de patata y curry (Martín Berasategui), el bacalao confitado en aceite de oliva y sopa de guisantes de temporada (José Carlos García), y el pichón en dos cocciones con guiso de lentejas negras beluga y semillas de chía de Martín Berasategui. La crema cuajada de café con helado de regaliz y teja de tinta negra puso la guinda a este menú maridado con la selección de vinos a cargo de los sumilleres de Vila Viniteca: Gramona III Lustros 2013, Muchada Léclapart Univers 2019, Mujer Cañón 2018 y La Cueva del Contador 2015.