| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Los 13 platos coreanos que tienes que probar!

La coreana es una de las cocinas asiáticas más desconocidas en Occidente. Descubrimos sus platos más emblemáticos

| Begoña Tormo Gastronomía

 

La gastronomía de Corea tiene muchos atractivos: es sana (los coreanos son uno de los pueblos más longevos del mundo), sabrosa, sencilla, asequible y colorida. En cada comida suelen presentarse un par de platos principales, acompañados de distintos acompañamientos (banchan). Aunque una de sus recetas más características, el kimchi, ha adquirido gran protagonismo en los últimos años, hay muchos más platos bastante desconocidos que merecen ser conocidos y disfrutados. Repasamos 13 de ellos. 

 

1 KIMCHI

Es tan imprescindible en cualquier mesa coreana, como lo es el pan en las nuestras. Se trata, básicamente, de col fermentada, salada y sazonada con chiles y otras especias, por lo que su sabor es picante y bastante salado. Existen versiones realizadas con otras verduras y hortalizas, pero, en cualquier caso, es un alimento rico en probióticos, que favorecen la salud intestinal. 

 

2 BULGOGI

La carne es también parte importante de la dieta coreana, y, en el apartado de vacuno, el plato más popular es el bulgogi: tiras de carne magra de vaca o ternera, que han sido previamente marinadas con salsa de soja, azúcar, ajo, pimienta, jengibre y aceite de sésamo, y que luego se asan en la barbacoa o se saltean en una plancha o sartén (su traducción literal sería “carne de fuego”).  

 

3 BIBIMBAP

Es, con permiso del kimchi, el plato más popular de la gastronomía coreana. Se prepara partiendo de un bol de arroz cocido, que luego se cubre con distintos ingredientes, dependiendo de los gustos, o de lo que haya disponible, pero que siempre debe combinar distintos colores y texturas. No pueden faltar algunos vegetales, algo de carne, condimentos como la pasta de chile (gochujang) y un huevo para coronar el plato, que puede servirse incluso crudo, para que el comensal lo mezcle con el resto de ingredientes. De hecho, bibimbap significa, literalmente, “arroz mezclado”. 

 

4 TTEOKBOKKI

Este plato, muy típico de la cocina callejera coreana, está hecho a base de pasta de arroz (normalmente presentada en forma de cilindros), con una salsa picante que se elabora con caldo salado, pasta de chile, algas y anchoas. Se suele servir con huevos duros y “eomuk” (una especie de pastelillos de pescado”), y adornarse con cebolletas y semillas de sésamo.

 

5 KIMBAP

Podríamos confundirlo con un rollo gigante de sushi japonés. Y es que, en esencia, es lo mismo: un cilindro de arroz cocido, envuelto en un alga con algunos ingredientes más (su traducción sería algo así como “alga y arroz”). Es una comida habitual como tentempié, o para llevar al trabajo, que se vende en muchas tiendas y cafeterías, y, entre los ingredientes con los que suele rellenarse, los más habituales son vegetales encurtidos, tortilla, atún de lata y verduras frescas. 

 

6 MANDU

Se trata de una especie de empanadillas, similares a los dumplings chinos o a las gyozas japonesas, que se rellenan de diversos ingredientes y se cuecen al vapor (aunque en ocasiones pueden encontrarse fritas, a la plancha o hervidas). El relleno más típico consiste en una mezcla de carne picada con col rallada, cebollino, ajo, jengibre, y aceite de sésamo, pero se pueden encontrar con todo tipo de rellenos, y también con multitud de formas. 

 

7 JAPCHAE

Este plato (también llamado chap che) se elabora a base de unos fideos muy populares en los países asiáticos llamados “de celofán” o “de cristal” (hechos a partir de judía mungo o almidón de batata) que se cuecen y después se saltean con verduras, setas, y, a veces, algo de carne. Lo más característico es el condimento, hecho con salsa de soja, azúcar, ajo, y semillas y aceite de sésamo.

 

8 JAJANGMYEON

Otro plato de pasta muy consumido en Corea, aunque de origen chino, es el “jajangmyeon”. Son unos fideos de trigo (similares a los espaguetis a los que estamos acostumbrados), servidos con una salsa de judías negras. La receta más típica incorpora, además, un poco de panceta de cerdo y algunas verduras. 

 

9 SAMGYOPSAL

El cerdo tiene también su espacio en la gastronomía coreana, como lo demuestra que el hecho de que sea el ingrediente principal de uno de los platos preferidos por los coreanos. Hablamos del “samgyopsal”, “samgyeopsal”, o “samgyupsal”. Su elaboración es, además, relativamente sencilla, ya que es simplemente panceta de cerdo (de hecho, eso es lo que significa esta extraña palabra) a la plancha o a la parrilla. Normalmente, se come en trozos envuelta en una hoja de lechuga (o de shiso), y con diversos acompañamientos: desde arroz cocido, a pasta de chiles, cebolla, ajo o kimchi.

 

10 BOSSAM

Aunque la técnica de asar a la parrilla es muy usada en Corea, el cerdo cocido, concretamente la panceta, es el protagonista de otro plato estrella de los coreanos: el bossam. Lo más importante de este plato es cortar la panceta en finas lonchas y acompañarlas de distintos ingredientes para que cada comensal “monte” un bocado a su gusto. 

 

11 SAMGYETANG

Las sopas son también un capítulo imprescindible de la cocina coreana y el “samgyetang” es, básicamente, una sopa de pollo y jengibre. Curiosamente, este plato, es especialmente típico en verano y, aunque en cada casa o restaurante, tienen su propia receta, la mayoría lleva también arroz, ajo y una baya llamada jujube (conocida también como dátil rojo, o azufaifa).

 

12 SUNDUBU JJIGAE

Este estofado es otro de los platos menos conocidos fuera de Corea, y al mismo tiempo, más populares en el país asiático. Sus ingredientes principales son el tofu (sundubu significa tofu, y jjigae, o jigae es algo así como estofado o sopa espesa), el marisco (almejas y gambas especialmente), y el calabacín o alguna otra verdura, que se cuecen a fuego lento en un caldo picante. A la hora de comer, casi siempre se añade kimchi y una yema de huevo. 

 

13 JEMULJEON

El “jeon” es un término genérico para referirse en coreano a una especie de tortita elaborada con huevos y harina. Lo habitual es que se añadan distintos ingredientes antes de freirla en una sartén con un poco de aceite hasta que quede dorada y crujiente.  Dependiendo de esos ingredientes, la tortita recibe distintos nombres, y una de las más populares es la denominada jemuljeon (o haemul jeon), elaborada con cebolleta y marisco.