| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Receta de tajine de cordero: ¡exótica y deliciosa!

Un plato con sello de identidad que aconsejo preparar un día antes para profundizar su sabor y garantizar así un triunfo absoluto en tu mesa

Preparar un excelente tajine de cordero en casa puede convertirse en un espectacular viaje al asombroso reino de Marruecos a través de los ricos aromas que se desprenden durante su elaboración. 

Una carne macerada en una mezcla de deliciosas y aromáticas especias árabes llamadas ras al hanut que puedes comprar en cualquier gran supermercado, es su maravilloso, único y gran secreto. 

¿Qué es el ras al hanut?

Esta cálida combinación de especias asociada a la cocina marroquí donde nunca vas a poder encontrar dos iguales, está repleta de profundos y amaderados sabores con matices picantes, amargos y delicadamente dulces, gracias a la presencia del clavo, la canela, la nuez moscada y el capullo de las rosas secas.

Enumerar todas sus embriagadoras especias es tirarse al vacío. Nadie conoce exactamente cuál es su receta ya que varían de una región a otra, de una casa a otra e incluso de un cocinero a otro. 

En algunas de sus preparaciones se pueden encontrar más de ochenta especias diferentes, entre las que siempre figuran en cantidades variables, el cardamomo, nuez moscada, anís, maza, canela, jengibre, varios pimientos, cilantro, laurel, pimienta de jamaica y cúrcuma.

¿Qué es el tajine?

La palabra ‘tajine’ se refiere tanto al recipiente de barro con tapa cónica, como al jugoso estofado que tradicionalmente se cocina en su interior.  Por supuesto, también se puede hacer en una cazuela convencional respetando los tiempos de cocción para conseguir así la ternura y el ligero glaseado de uno de los platos más característicos, sabrosos y exquisitos de la cocina marroquí.

¿Nos ponemos a ello?

Receta de tajine de cordero

Ingredientes para cuatro personas

1 paletilla de cordero troceada

2 cebollas

2 dientes de ajo rallados

1 cucharada de jengibre rallado

150 gramos de ciruelas sin hueso

1 puñado de piñones

cilantro

1 cucharada extra de canela en polvo

2 cucharadas de ras el hanut

sal

pimienta

3 cucharadas de aceite de oliva

1 vasito de agua

Elaboración

1.- Coloca la carne de cordero en un bol e incorpora la canela, un puñado de cilantro picadito, la mezcla de especias árabes ras el hanut, dos cucharadas generosas de aceite de oliva, sal y pimienta. Remueve con las manos para mezclar todos los ingredientes y deja reposar durante al menos seis horas.

 

2.- En una cazuela vierte 3 cucharadas de aceite de oliva y marca el cordero hasta conseguir dorarlo por ambos lados. Retira y reserva.

 

3. En la misma cazuela rehoga suavemente la cebolla cortada en brunoisse, el ajo y el jengibre. Cuando esté brillante y suave transfiere de nuevo el cordero y cocina un par de minutos removiendo constantemente. 

 

4. Añade un vasito de agua junto a las ciruelas pasas y deja cocer a fuego lento durante 2 horas y media o hasta sentir que la carne está tierna.

 

Presenta con piñones, cilantro recién cortado para añadir frescor, y si deseas un toque picante, termina con unos atrevidos copos de chile.