23 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

Boeuf Bourguignon, la receta original de la carismática Julia Child

Un nombre sofisticado para un plato sin ninguna complicación

Muchos somos los que amamos y admiramos a la gran cocinera californiana Julia Child. Durante décadas fue considerada toda una institución por millones de americanos que la seguían a través de sus programas de televisión. Su peculiar forma de entender y transmitir la gastronomía francesa, acabo convirtiéndola en la primera mujer que entró en el Culinary Institute Hall of Fame (salón de la fama culinario).

Su pasión por la cocina nació cuando, al poco tiempo de llegar a Paris y probar sus ostras Meunière, sintió una "apertura desgarradora de su alma y su espíritu". Fue tal el amor que sentía por cada plato que probaba, que al final consiguió inscribirse en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu.

Según pasaban los meses en ella crecía la necesidad de transmitir a los estadounidenses todo lo que aprendía, y escribió su exitoso libro 'Dominando el arte de la cocina francesa',  todo un best seller aclamado por la critica y las amas de casa de todo el continente que adoraban su estilo sencillo y afable de describir una receta.

Es en este libro, donde se recoge su maravilloso boeuf bourguignon que ahora comparto con vosotros.

Ingredientes para 4 personas

1 kilo de ternera para estofar 

3 zanahorias

2 cebollas

10 patatas baby

12 cebollitas perla

1 cucharadita de tomate frito

1 cucharadita de pasta de tomate

1 hoja de laurel

2 ramitas de tomillo

2 vasos de vino tinto

700 ml de caldo de verduras

300 g champiñones

1 cucharadas de harina

aceite de oliva

2 cucharadas de mantequilla

sal

pimienta

 

Elaboración: 

1.- En una cazuela cubre la base con aceite de oliva y marca la carne durante dos minutos por cada lado. Este paso es mejor hacerlo poco a poco para que la temperatura del aceite se mantenga alta. Según se vaya dorando retira a un plato. 

 

2.- Cuando esté toda la carne lista regresa de nuevo a la cazuela, espolvorea la harina, remueve sin parar durante un minuto y resérvala en un plato.

 

3.- En la misma cazuela rehoga la cebolla y las zanahorias durante 5-7 minutos. Añade el tomate frito, la pasta de tomate, la hoja de laurel, las ramas de tomillo y remueve durante un minuto.

4.- Vierte el vino y cocina hasta que la fuerza del alcohol desaparezca.

 

5.-Transfiere de nuevo la carne, dale un par de vueltas, pon las patatas lavadas, las cebollitas perla y el caldo. Menea la cazuela para que cada ingrediente ocupe su lugar.

 

6.- Cubre con papel de aluminio, cierra con la tapadera e introduce la cazuela en el horno a 190º durante una hora y media. 

Si tu cazuela tiene los agarradores no aptos para horno, cúbrelos generosamente con papel de aluminio.

7.- Lava, corta los champiñones en cuatro y dóralos en una sartén con una cucharada de aceite y dos de mantequilla.

 

Cuando esté listo tu boeuf bourguignon deja caer el champiñón y una generosa lluvia de perejil y tomillo.