| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Balausta Restaurante
Balausta Restaurante

Balausta Restaurante, la flor del Palacio Solecio en Málaga

Enmarcado en el único hotel boutique cinco estrellas del casco histórico de la capital de la Costa del Sol, José Carlos García reinterpreta la cocina de su tierra con creatividad y corazón.

| B.Fadón Gastronomía

Si no fuera por el Coronavirus, hoy empezaría la semana grande de Málaga, una de las ciudades con más proyección de España y que goza de una vida cultural y gastronómica envidiable. Al frente de su restauración y como punta de lanza hostelera de la capital de la Costa del Sol está José Carlos García, un cocinero que lleva "mamando" los fogones desde la cuna y que es el único representante con Estrella Michelin en la ciudad. Un fuera de serie que desde su restaurante en el Muelle 1 atrae cada año a cientos de turistas que buscan experimentar los sabores de esta tierra de la mano de su creatividad culinaria.

Pero Málaga es mucho más que su puerto y la playa de la Malagueta, y en el casco histórico, al abrigo de sus dos imponentes ciudadelas, la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro, remanentes del régimen morisco, un establecimiento "boutique" asentado en un antiguo palacio medieval se ha empeñado en demostrarlo. El Hotel Palacio Solecio es el resultado de la recuperación de un edificio de finales del S.XVIII que se atribuía erróneamente al Marqués de Sonora y que ofrece una experiencia refinada a sus huéspedes gracias a que se ha mantenido una estética que aprecia el cuidado de los detalles y un ambiente de enorme calidez. Está considerado una de las obras de arquitectura civil más importantes del siglo en la ciudad andaluza. 

Abierto en diciembre de 2019, este coqueto hotel es aún hoy un secreto poco conocido debido a la pandemia, pero la directiva mantiene intacta la ilusión y las ganas de ofrecer un servicio impecable, con el añadido de que recientemente han conseguido la concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Málaga para la ampliación del mismo en el entorno de la iglesia de Santiago-plaza de la Merced, con lo que va a pasar de 70 a 120 habitaciones más una piscina solarium y spa que hará las delicias de sus clientes.

Formando parte indisoluble del complejo y aportándole un plus de distinción, Balausta es el restaurante que bajo la dirección de José Carlos García y con Marcos Granados a los fogones consigue hacer de Palacio Solecio mucho más que un Hotel Urbano al conformar un espacio gastronómico donde la tradición y el culto al producto se unen en perfecta armonía. Su propuesta es todo un homenaje a la cultura gastronómica malagueña donde el producto local de temporada y los vinos de la región on los grandes protagonistas en elaboraciones como la Pijota en salsa verde, cocochas, almejas y ortiguillas; el Arroz a banda de verduras braseadas o la Pularda en pepitoria, además de platos más representativos como la Crema de Alcachofas con Cigalas a la brasa, entre otras creaciones.

Además de la carta, Balausta Restaurante cuenta en su oferta con un menú degustación compuesto por cinco platos y un postre. Como novedad esta temporada el restaurante propone, de lunes a viernes al mediodía, un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre por 25 euros. Además, esta propuesta permite seleccionar otros platos con un suplemento adicional. Completa la oferta gastronómica la coctelería, un espacio perfecto para desconectar a cualquier hora del día con una cuidada carta de aperitivos y bebidas. Una propuesta donde conviven los cócteles tradicionales con creaciones de autor. Con horario ininterrumpido desde las 12.30 de la mañana, su propuesta contempla un cóctel para cada momento del día.

Atrévete a visitar Málaga con una perspectiva mucho más amplía que la del turismo de sol y playa y descubre por qué Sevilla se ha puesto celosa de esta ciudad donde los días de sol se alargan, los espetos inundan las terrazas con su aroma y el terraceo es cultura. Hazlo alojado en un palacio que data de 1789 y vive la experiencia de una manera diferente. Balausta por cierto es la flor de la granada y representa a la familia, un carácter que también destaca del Palacio Solecio.