| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
cerdos ibéricos alimentándose hocicando en plena montanera en la dehesa
cerdos ibéricos alimentándose hocicando en plena montanera en la dehesa

La Dehesa, el mayor tesoro rústico agrobiológico ibérico

Fábrica natural del jamón ibérico en la montanera, del corcho, del toro bravo, de vacas morochas, de merinas, de pavos, de gansos...y muchas otras maravillas. La Dehesa es un tesoro nacional

| Rafael Rincón JM Gastronomía

La Dehesa es un, singular y semisilvestre, bosque típico del centrosuroeste de la península ibérica, derivado del bosque mediterráneo, constituido por especies arbóreas del género Quercus como encinas, alcornoques, carrascas, quejigos y otras especies, en un estrato inferior de pastizales o matorrales. El agroecosistema dehesa, que caracteriza buena parte del sector sudoccidental de la Península Ibérica y es conocido en Portugal bajo el nombre de 'montado'.

En ella la actividad del ser humano ha sido secularmente intensa, y se destinan de forma general al mantenimiento del ganado seudo silvestre, como piaras de cerdos ibéricos, toradas de retinto, morocha y bravo; rebaños ovejas merinas y algo de caprino; aves como pavos, gansos, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, miel, etc.).

El término dehesa viene del latín 'defesa' (defensa), pues los primeros pobladores en la reconquista hacían vallados para proteger los rebaños alojados en ellas, es un ejemplo típico de sistema agrosilvopastoral y típico de la zona occidental de la Península ibérica.

 El sistema de dehesas posee una gran importancia bioeconómica y social en la península ibérica, tanto por su extensión superficial como por la función de fijación de población, animal y humana, autóctona y rural en sus núcleos.

La palabra dehesa posee una gran capacidad evocadora; manifiesta, además, desde hace más de mil años, una notable capacidad de acogida de valores y sensibilidades sociales, muy actuales, propias de la más absoluta modernidad (respeto por el medioambiente, calidad de las producciones, nicho de biodiversidad, patrimonio cultural). Su carácter multifuncional, forestal, agrícola y ganadero, debe ser necesariamente entendido por las categorías dicotómicas de los conceptos normativos, ecológicos o productivos.

Extensión

Su extensión varía mucho según qué autores, pero está entre los dos y los cuatro millones de hectáreas (entre 20 000 y 40 000 km2; para hacerse una idea, 40 000 km2 es la extensión de Extremadura). Principalmente en el suroeste y oeste: provincia de Córdoba, Salamanca, Extremadura, Huelva, Sierra Norte de Sevilla, piedemonte del Sistema Central en España (especialmente en la zona de Talavera de la Reina) y el Alentejo y Algarve en Portugal.

Peligros. Les dejamos unas palabras de nuestro amigo especialista en estos temas, Manuel Maynar Aguilar. "Tan importante como la consciencia universal, ciudadanos y administraciones, es la consciencia de propietarios y usuarios de las dehesas, productores de ibérico y otras especies que deben ser totalmente conscientes del valor de su trabajo y la importancia de mantener el entorno medioambiental para las generaciones futuras.

¿Pero de qué nos sirve cuidar en nuestras dehesas por ejemplo los alcornoques, proveedores de corcho, si los propios bodegueros de los territorios de la dehesa se vuelcan en utilizar tapones sintéticos y no de corcho? ¿ De qué nos sirve cuidar nuestras dehesas si hay productores de ibérico que sólo piensan en la ganadería del ibérico en intensivo, especialmente cerdos de cebo?

En fin podríamos sacar una retahíla de cuestiones similares, y si además la poca sensibilidad y/o cultura gastronómica de nuestra población no actúa frente a estos despropósitos. ¿Qué hacemos?, además están las consecuencias por la pérdida de biodiversidad, que tampoco es manca la cosa."

Futuro. Esperemos que no cambie o se altere ya que hay una buena noticia y es el cada vez mayor interés del ciudadano y consumidor por la ecología, productora de alimentos de mayor calidad nutritiva y organoléptica, más auténticos y naturales y en la dehesa ibérica los hay a montones. La marca de origen '' de la dehesa'' es un seguro de calidad y prestigio admitido por todos y eso los emprendedores y empresarios no deben olvidarlo.

Mantener este tesoro, único a nivel mundial, una auténtica fábrica natural de inmejorables alimentos debe ser y será obligación de todos y cada uno. Nos jugamos nuestro ecosistema y parte de la riqueza agroalimentaria de nuestras naciones, España y Portugal, para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Seamos, pues, conscientes de todo ello.

Si les interesa saber más sobre  la dehesa y su problemática les aconsejamos visitar su web: www.dehesasibericas.es