| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caballistas yamna
Caballistas yamna

El Pueblo bárbaro que cambió Europa: Los "Yamna"

Atila y los hunos, Gengis Khan y los mogoles, todos unos angelitos comparados con estos. Competitivos, individualistas, clasistas, patriarcales, violentos, curiosos, manitas, intolerantes,

| Rafael Rincón JM Gastronomía

Correría alrededor del año 2000 aC. cuando las aguerridas hordas de los violentos y sanguinarios «yamna», llegaban al mar , al océano Atlántico, al final de su frenética carrera de desolación y conquista iconoclasta, aplastando a su feroz paso antiguas y primitivas culturas y precivilizaciones europeas, agrícolas, pacíficas,más religiosas e igualitarias.

En eso estaban desde que surgieron en el siglo VL a.C. en las actuales Ucrania y repúblicas de Rusia meridional, presionados a su vez por los mogoles y otras etnias. De ello hace ahora 6.800 años en pleno neolítico avanzando paulatinamente en su asolador y destructivo avance por los fértiles valles del Dnieper y del Danubio, la Pomerania fértil, y después pasando por por el valle del Po, en la Italia del norte y la hoy francesa, Provenza, hasta llegar a la Península Ibérica y solo frenar su empuje embates antes del Estrecho y del Atlántico lusitano.

UN POCO DE HISTORIA SOCIOLÓGICA

La población actual europea proviene básicamente de una mezcla genética de solo tres poblaciones a lo largo de los últimos 8000 años:

1.- Nativos cazadores-recolectores que poblaban Europa Occidental desde hacía 45000 años.
2.- Descendientes de los primeros agricultores de Oriente Medio (actuales Siria, Irak, Israel) que migraron hace 8000 años.
3.- Una población proveniente de Siberia y norte del mar Negro hace entre 7600 y 2300 años (Calcolítico y Bronce): los pastores de las tribus Yamnaya o Yamna.

Mapa de la expansión de los yamna.

¿Quíenes son estos yamna?

La cultura yamna (iamna, ‘hoyo’ en ucraniano y ruso) o «cultura del sepulcro» es una de las últimas del final de la Edad del Cobre (o Era Calcolítica) y comienzos de la Edad del Bronce, en la región de Bug, Dniéster, Ural (Estepa del Ponto, Caspio). Su desarrollo máximo se extiende desde el siglo XXXVI a. C. y el siglo XXIII a. C. Era predominantemente nómada, aunque practicaban algo la agricultura cerca de ríos y de algunos castros (fortificaciones).

La teoría de la doctora Marija Gimbutas, es, quizá hoy en día, la más ampliamente aceptada para explicar el vuelco cultural que sufrió nuestro continente en aquel tiempo histórico y su conocimiento es clave e imprescindible para conocer las raíces culturales de la Civilización Occidental.

Según esta hipótesis, el ocaso de las culturas preindoeuropeas comenzó cuando aparecieron en escena los primeros pueblos militarizados indoeuropeos, cuyo origen geográfico estaba en las grandes estepas entre el Mar Negro y el Mar Caspio, dónde com o esta cultura yamna pastoreaban sus rebaños de ganado.

Gimbutas los englobaba en lo que ella denominó como culturas de los Kurganes, en referencia a un tipo de enterramiento para sus jefes guerreros en forma de un gran túmulo (kurgan). En dichos enterramientos, el cuerpo del jerarca masculino se disponía junto a gran cantidad de ofrendas que solían incluir sus armas y su carro de guerra, así como animales (perros y caballos) y humanos sacrificados en ritos como los restos recientemente descubierto en Luhansk, se considera una colina-santuario en la que se practicaban sacrificios humanos.

Se cree, la mayoría lo afirma, pero hay autorizadas voces que están en desacuerdo, que fueron los introductores de la lengua Protoindoeuropea aria, los otros como Nusius , profesores arqueólogos, entienden que antes fue la invasión de los pueblos indoiranios a través de Anatolia dos mil quinientos años antes.

Tumba líder  yamna, con utensilios, tesoros, animales, armas del caudillo.

¿Cómo eran?

Pastores nómadas del centro y sur de las estepas rusas, eran fuertes, bien alimentados y muy violentos. Hábiles en la industria y metalurgia, se cree que fueron los primeros en utilizar la rueda como transporte y arma (Los restos más antiguos de un carro con ruedas fueron hallados en el kurgán Storozhova Mohyla, Dnipropetrovsk, Ucrania) y una primitiva y rica alfarería y joyería.

Importantes fueron sus variantes genéticas, favorecidas por la selección natural, que aumentan su frecuencia en procesos adaptativos, hasta algunas presentarse incluso por completo en todos los europeos actuales.

Otras cosas como ser:

* Una alimentación omnívora mucho más completa, rica en proteínas, carnes, leches, pescado de mar y río, cereales, grasas y vegetales de todo tipo.
* El primer pueblo en domesticar al caballo y emplearlo en la guerra.
* Descubridores de la rueda y otros artilugios,como, posiblemente, la noria o la pala. Hábiles ceramistas, armeros metalúrgicos del bronce, curtidores y marroquineros artesanos de pieles 
* Su mayor consumo de carnes y pescados, proteínas les proporcionaba mayor tamaño, resistencia y fuerza corporal y con ello desarrollo cerebral.
* Mayor altura, superaban en decenas de centímetros a sus coetáneos preeuropeos. Los noruegos actuales por ejemplo, tienen la mitad de sus antepasados en aquellos pastores Yamnaya.
* La tolerancia a la lactosa, que aparece en Europa hace 4000 años, les hace bebedores de leche y derivados.
* La tolerancia a las proteínas de cereales: omnivoros de vegetales, hortalizas y cereales, como trigo, cebada, centeno y avena, que aparece hace 7000 años.
* Mutaciones relacionadas con los ojos azules, más prevalecientes en el Mesolítico del norte de Europa. El ADN de un individuo del Mesolítico de 7000 años de antigüedad, encontrado en La Braña-Arintero, Valdelugueros (León), fue en 2014 el primer genoma de un cazador-recolector europeo recuperado. Tenía los ojos azules y la piel oscura, un fenotipo que ya no existe en Europa.

Lo hicieron triunfar ante pueblos más débiles, pacíficos, agrícolas sedentarios, mucho menos desarrollados a los que destruyeron y arrasaron cambiando incluso el genoma respectivo de sus pueblos, al asesinar a los varones, de toda edad, para lograr imponer el suyo masculino a toda descendencia.

Por eso, al desplazar a los hombres vencidos, puede decirse que fueron los padres de todos los europeos actuales

Me imagino a los pobres preuropeos, sorprendidos por unos hombres gigantescos, casi animales salvajes, más fuertes, mejor organizados, a lomos de caballos, con mejores armas y corriendo con sus ruedas y bestias, me recuerda a lo que los aztecas y otras tribus indígenas pensaron cuando los conquistadores españoles llegaron en 1519, pensando, ellos, que eran centauros.

Tesoro funerario yamna

En España.

Según los expertos no dejaron títere con cabeza, pues se propusieron aniquilar a los varones vencidos y parece que lo lograron, ya que el cromosoma masculino cambió, según recientes y sesudos estudios recientes, drásticamente desde entonces. Mataron, por decirlo así, a todos los varones de la península.

Constancia de su importante impacto genético es la península Ibérica, donde eliminados los varones, cambió el cromosoma masculino y queda, sobre todo, determinar la filiación genética de las poblaciones de la Edad del Cobre y del Bronce (hace entre 5.000-3.000 años).

El grupo de investigación Arqueoecología Social Mediterránea (ASOME) del Departamento de Prehistoria de la UAB está colaborando estrechamente con este grupo de trabajo internacional en esta dirección.

“En particular, cabe determinar la ubicación en el mapa paleogenético de Europa de una de las sociedades prehistóricas más singulares, como es la de El Argar. Se trata de la primera sociedad de tipo estatal y con metalurgia especializada de Europa occidental, formada hace 4.200 años en el sudeste de la península Ibérica”, señala el profesor Risch.

Después ya asentados en la península su influencia política y comercial llega al mundo picto y celta desde Bretaña y la Cornualles, británica en el comercio de minerales desde Tartessos, herederos puros de estos bárbaros nómadas.

Gastronomía 

Poco o casi nada sabemos sobre su recetario, solo que debería ser, era, muy rico y nutrido, no haciendo ascos a nada, saqueaban todo lo que se podía comer y lo hacían. Lo que les hacía más fuertes e invencibles.

Desde su Ucrania original tardaron unos 2.500 años en llegar a San Vicente y el estrecho de Gibraltar, es decir, unos 1,70 kilómetros año, velocidad enorme para entonces, sin mapas, rutas, medios técnicos ni puentes.

Se puede no obstante deducir que con su paulatino asentamiento y retroadaptación con las culturas locales su mayor ingenio y logística aportó mayores adelantos técnicos y mecánicos a la vida de los antiguos europeos, tanto en la minería, transporte naval y marino como en la agricultura e industria metalúrgica, lo que explica que al llegar a nuestra costas griegos y fenicios hacía el 800 a.C. encontrasen habitantes indígenas con un cierto desarrollo económico y social a la época.

Nota Personal 

Toda mi vida he tenido una curiosidad instintiva sobre conocer nuestra historia, sobre todo su historia geográfica y sociológica, el qué comían, por qué y cómo...me hizo dedicarme a esto. No conocía, yo, nada, a mi pesar, ni en la enseñanza (en 1.961 en geografía e historia se desconocía este pueblo) ni en lecturas posteriores. Mi primer contacto fue hace unos dos meses cuando un amigo y lector, profesional gastrohotelero, David Lobo, de La Sucursal Chamberí, me dijo acababa de leer algo sobre ellos.

Al principio lo dudé pero mi amigo y socio, Ángel Mata Comino, le dio la razón y expresó que él lo había leído a su vez. David, me pasó el enlace y de aquello viene esto.

Me puse a ello y he aquí lo hasta ahora preparado.

Seguiremos estudiando este apasionante historia y su aporte e nuestro tiempo.