| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La despensa gallega, una apuesta segura para estas Navidades

Las navidades son la mejor ocasión para disfrutar de los maravillosos productos que Galicia nos ofrece.

| ESdiario Gastronomía

Galicia no se puede entender sin su gastronomía y, de hecho, este es uno de los principales atractivos de su amplia oferta turística. Los visitantes llegan a Galicia atraídos, entre otras cosas, por sus manjares, siendo ésta una de las grandes motivaciones de su viaje, pero igualmente sus productos son cada vez más demandados desde fuera para celebrar en torno a una mesa los grandes momentos.

Y es que Galicia puede presumir de hasta 36 sellos de denominación de origen o indicación geográfica protegida. Son experiencias de calidad a las que hay que sumar también otras producciones de excelencia, como las derivadas de las razas autóctonas de Galicia, el sello Galega 100%, que protege la leche gallega de calidad certificada y el sello PescadeRías, que protege los pescados y mariscos de la la flota artesanal en nuestra comunidad autónoma.

Estas producciones del mar y campo gallegos se han potenciado en los últimos años de forma cualitativa y cuantitativa gracias a la dinamización de los denominados productos de calidad. Son recursos alimentarios que constituyen una de las mejores herramientas de que dispone el medio rural de esta comunidad para asegurar su futuro, emprender nuevos caminos de desarrollo e incluso reinventarse.

Con la puesta en valor de los productos de calidad, a través de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), los productos gallegos han alcanzado una nueva dimensión, más competitivos en el mercado, atractivos para el consumidor y con todas las garantías que ofrece el producto, el cual ha pasado estrictos controles de calidad, como lo demuestra su especial cuidado en el proceso de producción y comercialización.

Calidad Alimentaria

Para potenciar toda esta riqueza, la Xunta ha adelantado que el sello Galicia Calidade contará con un apartado específico de alimentación que se denominará Galicia Calidade Alimentaria y que incluirá productos con reconocida excelencia, profundizando también en su promoción.

La creación de este sello se anunció en la presentación de la nueva campaña institucional de la Xunta Galicia Etiqueta Calidade, en la que invertirá 700.000 euros para difundir el buen hacer de la gente del mar y la agricultura. Se trata de una iniciativa que quiere demostrar esta Navidad que Galicia es una potencia alimentaria. Una contribución pública al sector, en apoyo y agradecimiento por su encomiable labor, por haber podido asegurar que no falte un producto alimenticio gallego de calidad durante la emergencia sanitaria.

Esta campaña destaca la importancia del etiquetado en productos de calidad. También señala que estas producciones son la "Excelencia de Galicia" y que son garantía, autenticidad y singularidad. Al mismo tiempo, transmite también su decidida apuesta por los productos autóctonos y, en definitiva, transmite que los productos de calidad de Galicia son los mejores.

Comer gallego, sano y atlántico

La gastronomía y el turismo gallego abrazan la filosofía "slow food" y  la Dieta Atlántica.  De esta manera se aprovechan los beneficios de una materia prima, un producto local, la biodiversidad, la menor huella de carbono y la conservación territorial y cultural que implican. Además, las fortalezas de la Dieta Atlántica y su adaptabilidad a las diferentes necesidades nutricionales son claves para el futuro y la promoción de productos alimentarios de calidad en Galicia.

Además, la I Mostra Alimentaria acogió también la entrega de los ya conocidos premios Exceleite, que son un reconocimiento a las explotaciones lecheras gallegas únicas y garantizan la excelencia higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca, así como los de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia 2021, que premian los mejores quesos y mieles, entre otras acciones.

En la entrega de los premios Exceleite se destacó la futura Ley de Calidad Alimentaria, que se centrará en la excelente producción local, sana y sostenible que siempre ha distinguido a Galicia. Además, la Xunta está trabajando en la defensa del sector lácteo impulsando medidas como la estrategia sectorial y, dentro de ella, la aplicación informática Conta Láctea, una formación empresarial para los ganaderos.

Experiencias de calidad

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). Cada uno con una personalidad bien definida, pero todos con un denominador común: calidad y un vínculo muy directo con el territorio. Destacan también los vinos con indicación geográfica (también conocidos como Vinos de la Tierra), de los cuales hay cuatro: Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo.

La Comunidad Autónoma también destaca por la riqueza y variedad de sus espirituosos. Las indicaciones geográficas de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia protegen tanto el aguardiente de hierbas, como el licor de hierbas y el licor de café, bebidas todas ellas parte inseparable del imaginario colectivo de esta tierra.

Las carnes gallegas siempre han gozado de prestigio y reconocimiento. En el caso de la carne de vacuno, hay un sello de calidad: Ternera Gallega, la indicación geográfica más importante del sector cárnico español. La protección de estas producciones se ha reforzado en los últimos tiempos con la creación de la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey Gallego. Este IXP nació en 2017 para proteger el sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno de mayor tamaño, garantizando su origen y calidad, como vienen haciendo desde hace 30 años con Ternera Gallega. El sector porcino de calidad gallego también tiene su reconocimiento con el IXP Lacón Gallego.

Uno de los puntos fuertes de Galicia está relacionado con la producción de leche. En este sentido, es necesario destacar, en primer lugar, la existencia de un indicador que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de "Galega 100%", un sello que avala la excelencia del producto y que este, además, procede de explotaciones de la comunidad autónoma.

Además, Galicia también destaca por la calidad de sus quesos, con cuatro denominaciones de origen protegidas diferentes (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Cada uno tiene su propia personalidad, pero todos coinciden en ofrecer al consumidor un producto elaborado con el máximo mimo y a partir de una materia prima de gran calidad, la leche gallega.

La Agricultura Ecológica, denominación que, a diferencia de las demás, no tiene carácter geográfico, es otro indicio de calidad que ha registrado un gran desarrollo en los últimos años en la huerta de Galicia. Es un sistema de producción de alimentos basado en el escrupuloso respeto por el medio ambiente, el bienestar animal y el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.

Los productos del mar y la artesanía

Dentro de los productos del mar en Galicia hay uno que despunta sobre los demás. El mejillón gallego certifica el mejillón producido, procesado y elaborado en Galicia, el auténtico mejillón de las Rías gallegas. Esta exclusividad está regulada en la legislación europea sobre denominaciones de origen protegidas y es también un producto sometido a un estricto control que certifica su origen y garantiza su calidad. PescadeRías es una seña de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos de la flota artesanal, con una reputación de variedad y calidad que trasciende nuestras fronteras.

La Xunta ha lanzado también la marca Artesanía Alimentaria, para destacar los productos agrícolas y pesqueros que se elaboran de forma tradicional, así como para proteger a sus productores. Se trata de un nuevo reglamento que especifica qué es una producción artesanal para evitar el uso indebido de este término o similares como "casero".

Así, los procesos productivos deben ser tradicionales, la presentación de los productos debe ser única para mostrar su calidad diferenciada y se debe respetar en todo momento la norma técnica aprobada para cada tipo de producción. En este sentido, cabe señalar que se distinguen un total de 16 grupos de productos, entre los que se encuentran productos lácteos, cárnicos, productos de la pesca y la acuicultura, vinos, licores, sidra, cerveza, panadería y confitería, entre otros.

En definitiva, Galicia ofrece una amplia gama de productos alimenticios de extraordinaria calidad y, por tanto, su potencia gastronómica está fuera de toda duda, sobre todo cuando esta magnífica despensa -calificada por Álvaro Cunqueiro como la de mayor "amplitud" de Occidente- llega a las mesas de todos los españoles.