| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cazuela de angulas a la bilbaína
Cazuela de angulas a la bilbaína

La Angula, reina del río, en la España de hoy día.

Un breve informe comentario sobre la actividad hoy día de la angula en nuestro país como complemento de nuestro artículo (*) sobre las anguilas y angulas .

| Rafael Rincón JM Gastronomía
La fama y la historia se las dan a Euskadi, donde en su recetario tradicional las angulas aparecen con cierta importancia bien a la bilbaína, con almejas, en revueltos, con pescados o bien en ensaladas.  En el País Vasco, tan afamadas y cuna de su consumo, las angulas se pescan en varios ríos y rías como.el propio Orio,muy pocas, se lo toman muy en serio y desde primeros de siglo, 2005, ya hay controles muy seguros de su captura para lograr la recuperación de la anguila europea.Por ello en todo Euskadi hay una vigilancia exahustiva en todas las desembocaduras de Vizcaya y Guipuzcoa desde al Bidasoa. Este control ecológico de su pesca se hace ya en todas las autonomías con este pescado. Casi todas las que tienen litoral costero.


En Cantabria, es aún habitual la pesca de la angula en ríos como el Campiazo, del Pas, del Deva Asón, Miera y del Nansa; y para los 40 pescadores autorizados acogidos al 'Plan experimental de gestión de la pesca de la angula en la ría de Tina Mayor', las cuencas del Nansa y del Deva.

En el Principado astur también se consumen y quizá más de lo que se cree. Existen dos festivales gastronómicos en Asturias el más conocido es el de San Juan de la Arena y el de Soto del Barco donde acuden miles de forofos angulófagos en alegre y apetitosa peregrinación cada año. Al fin y al cabo un día es un día.

Pero la capital verdadera de la angula en España está en el sur de Galicia en la histórica y fronteriza villa de Tuy, a la ribera del casi finalizado Miño. Al borde del cauce de este río el mayor de Galicia existe toda una industria artesanal de acuicultura de la angula, "meixon" en gallego.

También se vuelve a celebrar otra vez desde 2016 la Festa del Meixon (Fiesta de la angula) después de unparón de diez años de 2007 a 2016) donde se celebran actividades culinarias y gastronómicas de la que denominan la Reina do Miño, la angula. Hoy es el mayor exponente de esta apreciada larva en España y quizá en el mundo siendo donde se fija el mejor precio esta primavera desde 267 a 400 euros kilo (su precio se dispara en el cuarto trimestre del año con una mayor demanda cuando alcanza los 1.000 euros y más).


En el Mediterráneo se intenta también recuperar esta antigua tradición piscícola como el caso catalán de la pesca de la angula mediterránea en el Parque Natural del Montgrí, Islas Medas y Bajo Ter (Girona).

En Andalucía se han pescado desde siempre en el Guadalquivir, como los esturiones, aunque desde hace unos dos años la Junta de Andalucia, el gobierno autonómico, ha impuesto una veda total
de diez años., ante el descontrol y abusos en su pesca para exportarlas a China, de forma ilegal.

(*) Para leer el artículo sobre "anguilas y angulas": https://m.facebook.com/story.ph?story_fbid=2219080818133768&id=32752230622979