| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los líderes de la cultura gastronómica no se rinden

Michelin reúne a los 11 mejores chefs de nuestro país para debatir sobre la situación de la alta cocina. El sentimiento común es que la excelencia es el único camino y confían en su valor.

| B.F - ESdiario Gastronomía

Bajo el título “El debate de las Estrellas”, esta semana se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en su siempre espectacular Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, un encuentro en el que se han dado cita los chefs de los 11 restaurantes con tres estrellas de la Guía Michelin España & Portugal 2020. Debatir a fondo sobre la situación de un sector tan importante para la economía y la imagen internacional de un país como es el de la restauración, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia del coronavirus, y plantear posibles necesidades y demandas de presente y de futuro eran el fin de este encuentro.

Moderado por Benjamín Lana, presidente de la división gastronómica del Grupo Vocento y organizador de Madrid Fusión, este debate dará lugar al cuarto capítulo de la serie “Un Viaje hasta las Estrellas”, que podrá verse online el próximo día 7 de diciembre en la plataforma de contenidos creada para desvelar las novedades de la selección 2021 de la famosa guía roja. La Gala digital, abierta al público, podrá seguirse en la plataforma a través de una retransmisión en directo que se tendrá lugar el lunes 14 de diciembre a las 20:00h desde La Puerta del Sol de Madrid.

Los once chefs presentes en el debate, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Elena Arzak, Eneko Atxa, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Ángel León, Paolo Casagrande, Jesús Sánchez y David Muñoz, referentes para la hostelería de España y Portugal, protagonizaron un animado debate de más de una hora en el que también respondieron a las preguntas de los periodistas especializados.

Todos los chefs agradecieron el esfuerzo realizado por la Guía Michelin para no faltar a su cita anual con los lectores, así como el apoyo anímico y moral que ha supuesto el anuncio de la publicación de una nueva edición y la celebración de la Gala en formato digital. También valoraron la respuesta y el cariño mostrado por los clientes nacionales tras la reapertura, poniendo en valor que lo más importante de cara al futuro son los equipos y mantener la ilusión de continuar y seguir buscando la excelencia, aprovechando la digitalización y enfocados hacia la sostenibilidad para seguir transmitiendo conocimiento.

Asimismo, en el debate se puso de manifiesto la falta de empatía y sensibilidad por parte de las administraciones, que no han mostrado el apoyo suficiente a un sector fundamental para la economía de nuestros países, y en el que la crisis provocada por la pandemia podría llevar al cierre de entre un 30 y un 40% de establecimientos. Ellos se consideran unos privilegiados puesto que tienen los medios para sobrevivir, y confían en el enorme valor cultural de la experiencia gastronómica que cada uno es capaz de ofrecer en sus respectivos comedores para conseguir que los clientes, vengan de donde vengan, sigan colocando esta experiencia entre sus prioridades.