| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los mejores 13 platos de pollo del mundo

Es uno de los alimentos más comunes todo el planeta porque es relativamente económico, fácil de producir, ninguna religión lo prohibe, y combina con cualquier ingrediente

| Begoña Tormo Gastronomía

Según el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre la disponibilidad de comida en el mundo, el pollo es la carne más consumida en la mayoría de los países. Es cierto que en España comemos más cerdo, que en Mongolia triunfan el cordero y el cabrito, y que los argentinos prefieren el vacuno, pero, a nivel global, el pollo está presente en prácticamente todos los recetarios que existen. Repasamos los platos más emblemáticos en los que esta carne, blanca y delicada, es la protagonista.

 

1 POLLO TIKKA MASALA (REINO UNIDO)

A pesar de lo que pueda parecer, el pollo tikka masala no es antiguo plato indio. Su verdadero origen no está del todo claro, pero en todas las teorías  aparece la influencia británica. Algunas postulan que es una adaptación al gusto inglés de una receta tradicional, y otra asegura que se creó en un restaurante del Reino Unido sobre los años 60. En cualquier caso, el que fuera el ministro inglés de Asuntos Exteriores en 2001, Robin Cook, lo definió como “el auténtico plato nacional de Gran Bretaña”. Entre sus ingredientes: especias como la cúrcuma, el comino, o las semillas de cilantro, yogur, y tomate. 

 

2 POLLO FRITO (ESTADOS UNIDOS)

Es el plato más emblemático de la cocina del sur de los Estados Unidos, que se come en todo el mundo (gracias, en parte, a las franquicias de KFC). El secreto de su elaboración comienza por introducir los trozos de pollo en “buttermilk” (suero de leche), y pasarlos luego por una mezcla de harina y especias (aportación de los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones), para luego introducirlos en aceite caliente hasta que están tiernos y jugosos por dentro, y dorados y crujientes por fuera. 

 

3 TAJINE DE POLLO (MARRUECOS)

El tajine es un plato tradicional de la cocina magrebí, que recibe su nombre del recipiente de barro en donde se elabora (una especie de cazuela, con una característica tapa en forma de volcán). En realidad no es una sola receta, sino un conjunto de platos, tanto de carne como de pescado, que se hacen en este recipiente, pero uno de los más populares es el tajine de pollo. En este guiso, tan importantes casi como el pollo, son los limones en conserva, que se elaboran poniendo limones frescos en una especie de salmuera para que se conserven por largos periodos de tiempo, y las aceitunas verdes, ligeramente amargas. 

 

4 POLLO JERK (JAMAICA)

El “jerk” es una forma de cocinar, característica de la isla de Jamaica. Consiste en marinar los alimentos en una pasta de especias y condimentos, entre los que destacan la pimienta de Jamaica y los chiles “Scoth Bonnet”, para después ahumarlos en una parrilla rústica. Los “jerk” más habituales son los de cerdo y pollo. Su origen hay que buscarlos en la cocina de los esclavos africanos que huyeron y se refugiaron en la isla, y su nombre, podría ser una degeneración de la palabra española, pero de origen quechua, “charqui·, que designa la carne seca, y que acabó derivando en el término inglés “jerky” (una especie de cecina). 

 

5 YAKITORI (JAPÓN)

Esta palabra japonesa significa literalmente “pollo asado a la parrilla”, aunque lo más característico de este plato es que se presenta en forma de pequeñas brochetas y, de hecho, se llama también “yakitori” a las brochetas hechas con otro tipo de carnes. En origen, no se hacía con las partes “nobles” del pollo, ya que era un alimento escaso, y por tanto, caro, sino que se utilizaban los despojos. Hoy en día también se encuentran brochetas de higaditos, corazones, piel de pollo, etc., y es un plato eminentemente callejero, que se encuentra en puestos a pie de calle en las grandes ciudades japonesas. 

 

6 CURRY AMARILLO DE POLLO (TAILANDIA)

Los curries son uno de los emblemas de la gastronomía tailandesa, y el de pollo con curry amarillo (kaeng kari kai), es uno de los más habituales. Se trata de un plato elaborado a partir de una pasta de curri (que no en polvo), patata, leche de coco, azúcar de palma y salsa de pescado, que se suele acompañar de arroz jazmín. También son muy consumidos otros curries, como el verde, el rojo, o el massaman, a partir de distintas especias, y con distintos ingredientes, pero que siempre pueden encontrarse con pollo. 

 

7 POLLO TANDOORI

Es una de las recetas más conocidas de la gastronomía india. Hay que comenzar aclarando que, en este plato, tan importante como el pollo, es el tandoor, un horno cilíndrico en el que también se cuece normalmente el naan (una especie de pan plano), aunque yambién puede asarse a la parrilla. En cualquier caso, antes de cocinarlos, los trozos de pollo se marinan en una mezcla de yogur y especias (entre ellas, polvo de chile rojo, comino, ajo, jengibre y cúrcuma). Se cuenta que fue un cocinero de Peshawar, llamado Kundan Lal Gujral, quien inventó el plato, antes de la colonización británica. 

 

8 TINGA DE POLLO (MÉXICO)

La tinga de pollo es un plato que tiene su origen en la ciudad de Puebla (México), y que es especialmente consumido en la zona centro del país. Consiste en pollo, normalmente pechuga, que se cuece, se “deshilacha” en hebras, y se sirve con una salsa a base de cebollas, ajo, tomates, laurel y chiles chipotles. Se suele comer en tacos con tortillas de maíz, y aunque hay versiones con otras carnes, la de pollo es la tinga más típica y habitual.

 

9 POLLO KUNG PAO (CHINA)

Es una de las recetas más representativas de la cocina de Sichuan y, por tanto, se trata de un plato muy picante. Para lograrlo, se utilizan chiles y pimienta de Sichuan, que se sofríen junto al pollo cortado en trozos menudos, y al que luego se añaden cacahuetes. Su nombre procede de un gobernador de la provincia de Sichuan, durante la época de la Dinastía Quing, llamado Ding Baozhen, a quien se le concedió el título de guardián del palacio, o “gong bao”, que acabó derivando en el actual nombre. Con algunas variaciones, es un plato muy demandado en los restaurantes chinos de Estados Unidos. 

 

10 ARROZ CON POLLO (CUBA)

Es cierto que el arroz con pollo es un plato que, con algunas diferencias, se puede encontrar en los recetarios de muchos países del mundo, incluyendo, por supuesto a España, pero es especialmente representativo de Cuba, en donde la gente lo come en ocasiones especiales. Se cree que la receta es de influencia española y, realmente, es bastante similar al arroz con pollo que se puede encontrar en cualquier casa de nuestro país. Se elabora a partir del pollo cortado en trozos y salteado, un sofrito de verduras (cebolla, pimiento y tomate), y arroz, que se cuece en un caldo de pollo con hierbas y especias, como comino, orégano, pimienta, o laurel. En el caso de Cuba, se añade “bijol” (denominado “achiote” en México, que son los granos secos y molidos de una planta llamada Bixa Orellana, que le da el color amarillo al guiso). 

 

11 WATERZOÏ (BÉLGICA)

Este plato, nacido entre las clases populares de Gante, hace varios siglos, comenzó a prepararse a base de pescado (procedente de los ríos Lys y Escalda, que bañan la ciudad), pero, cuando este comenzó a escasear por la contaminación, surgió esta versión, que se ha acabado convirtiendo en la más consumida en toda Flandes. Su nombre proviene de la palabra "zooien", que en neerlandés significa "hervir" y, en pocas palabras, es un estofado caldoso que, además de pollo, lleva patatas, puerros, zanahorias, huevos, nata, mantequilla, y hierbas aromáticas.

 

12 TAVUK GÖGSÜ (TURQUÍA) 

Aunque el “tavuk göğsü” pueda resultar el plato más chocante de la lista para nuestros gustos actuales, es probablemente el que tiene un origen más antiguo. De hecho, es prácticamente lo mismo que en la Edad Media se denominaba “manjar blanco”. Es un postre (sí, un postre), elaborado a base de pechuga de pollo, leche, arroz y azúcar, que se aromatiza con canela o agua de rosas, y que se asemeja, en el resultado final, a una especie de puding. 

 

13 POLLO EN PEPITORIA (ESPAÑA)

Aunque podíamos terminar con una receta española cotidiana, como el pollo asado, el pollo al ajillo, o incluso el pollo al chilindrón, vamos a hacerlo reivindicando un plato que, por desgracia, se está perdiendo y que se mantiene gracias a algunos restaurantes de cocina tradicional, especialmente en Madrid. Hablamos del pollo en pepitoria. Se cree que, en sus inicios, este guiso se comenzó elaborando con los despojos de algunas aves pero, afortunadamente, el que ha llegado a nuestros días se hace con pollo (o gallina), yemas de huevo cocido, almendras, y azafrán.