| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colores de los alimentos. La Vanguardia
Colores de los alimentos. La Vanguardia

Los colores de los alimentos nos incitan y avisan de sus propiedades

Siempre se pensó que los colores tenían su por qué, como un escaparate o aviso a nuestras mentes indicando sus cualidades y consecuencias respecto a nuestro organismo. Ya se sabe que es así

| Rafael Rincón JM Gastronomía

Hoy ya sabemos que los alimentos nos atraen o repudian por sus colores, muchas veces por factores culturales históricos y atávicos pero también y de forma subjetiva por factores anímicos y de necesidad biorgánica de nuestro cuerpo.

Lo normal es que nuestro instinto animal nos lleva a preferir los alimentos de colores cálidos -amarillos, rojos y naranjas-, mientras que, los de colores más fríos –como el azul, el morado y el negro - nos generan rechazo y nos recuerdan a comida en mal estado.

Así lo probó un estudio encuesta de hace dos años, del grupo Nielsen, estadounidense, en la que se contacto con 5.000 personas de diez países, en distintos ambientes y hábitos y se estudiaron sus resultados ante ellos. Las respuestas obtenidas marcaron funcionamientos comunes ante los colores.

Por ejemplo no todo lo morado u oscuro es considerado como malo. en ciertos países mediterráneos son más apreciados como las berenjenas, las morcillas de sangre, la salsa de tinta de calamar, etc.

Dejando claro que más allá de los mensajes que los colores de los alimentos puedan enviar a nuestro subconsciente, estos también encierran unos códigos alimenticios que nos comunican susconcientemente, nos revelan sus características nutricionales después de siglos de evolución.

Según los expertos que nos ayudan a descifrar qué nos aporta cada tonalidad a nuestra salud.

Lo primero, la variedad.

"Cuanto más diversos sean los colores de los alimentos que ponemos en la mesa, mucho mejor. De esta manera, nos aseguraremos de obtener los beneficios de todo el círculo cromático" explica Liliana Cabo, experta dietista-nutricionista. 

Este es el efecto que producen los alimentos de los cuatro grupos más identificables.: 

 Verdes 

El grupo de los verdes es el que abarca mayor número de alimentos. Este color es, para nuestro cerebro, sinónimo fresco, natural y saludable. En este grupo nos encontramos con frutas y verduras como el kiwi, la alcachofa, las acelgas o los espárragos trigueros o las judías verdes, las espinacas y los aguacates,  cada con sus propiedades especiales  que suelen ser vegetales ricos en luteína, un potente antioxidante, pero también con altos contenidos de ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Algunos de los alimentos de esta gama -como el aguacate o las espinacas- contienen zeaxantina. Sus beneficios los alimentos verdes nos ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, a hacer mejor la digestión y prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares. La luteína y la zeaxantina son xantofilas pertenecientes a los carotenoides, que ejercen un efecto protector frente a enfermedades oftalmológicas como las cataratas.

 

Amarillos y Naranjas

 

Colores relacionados con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor, la luz, el sol y la atención.  En este grupo los principales protagonistas son los cítricos: limones, naranjas, mandarinas, pomelos son algunas de las frutas que llenan esta lista. Alimentos que, a pesar de su acidez, con nuestro cuerpo son más dulces que agrios. A su vez encontramos en esta gama los carotenoides –responsables en este caso de la coloración naranja o amarilla-, entre los que se encuentran alimentos como las zanahorias, la calabaza y el mango. son muy ricos en vitaminas A y C. También contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Beneficios: La vitamina A ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario; mientras la C es un potente antioxidante, "imprescindible para la síntesis del colágeno que aportan alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los frutos secos. "Además ayudan a la correcta absorción del hierro [presente en alimentos como las legumbres, la carne, los mariscos con concha y los cereales integrales, entre otros]". Los alimentos de estos colores con carotenoides son perfectos para mejorar la salud cardiovascular, proteger nuestra piel, combatir el envejecimiento y tratar enfermedades digestivas.

 

Rojos y Morados

 

Los alimentos rojos, brillantes y llamativos, evocan pasión y exotismo. Ejemplos son la fresa, granada, tomate, pimiento rojo, uvas, moras, frambuesas, arándanos. Los alimentos de este color son otra fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Pero sobre todo, contienen licopeno, un tipo de carotenoide, que ha sido objeto de numerosos estudios por sus cualidades. Los más oscuros aportan antocianinas. Beneficios: Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria. El licopeno, aclara Marqués, además de proteger nuestro sistema cardiovascular "tiene un papel protector frente a varios tipos de cáncer". Por su parte, las antocianinas -responsables de los colores azul y morado- tienen efecto antioxidante.

 

Blancos

Los alimentos incluidos en esta gama de color, como el ajo, la cebolla, el puerro o la col, nos aportan fotoquímicos como alcinas, antoxantinas e inulina que  ayudan a mantener la presión arterial baja, combatir infecciones y actuar como alimento para nuestras bacterias intestinales". 

A pesar de que 'en la variedad está el gusto, una alimentación llena de colores no implica necesariamente que esté bien estructurada. Por lo que, cabe resaltar que no debemos olvidarnos de añadir a nuestra dieta legumbres, frutos secos, cereales integrales y alimentos de origen animal. 

Aunque, siempre, fijarnos en los colores "nos puede sensibilizar en pro o en contra y ser una forma sencilla y divertida de incluir alimentos frescos de origen vegetal.