| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rape con lentejas y arroz

Un choque interesante de sabores que unidos forman una delicia saludable y sabrosa

Capas de lentejas y arroz acompañadas por un lujoso rape y una suave salsa preparada con verduras, cúrcuma y leche de coco es lo que vas a encontrar en tu plato en el momento en que decidas prepararlo. En otras palabras, una receta que sabe bien y que tiene todo lo que necesitas para una comida completa y nutritiva. 

Qué lentejas van bien con esta receta

Esta legumbre incluye numerosas variedades las cuales se diferencian por su color y tamaño. Cada una tiene unas particularidades, que dependiendo de cómo vayas a cocinarlas es mejor utilizar unas u otras.

Lenteja pardina o franciscana

Se le conoce por este nombre ya que hace referencia a su color pardo (marrón rojizo o marrón tierra). Son más pequeñitas y están especialmente diseñadas para añadir a sopas, preparar ensaladas y es ideal para la receta de hoy.

Si te animas a cocinar con ella te saldrá de lujo esta sopa vegana de lentejas al limón y esta ensalada tibia.

 

Lenteja rubia

Es una lenteja más plana de color amarillo-verdoso y más grande que la pardina. Esta variedad tiene a su vez otras variantes como la castellana y la de Armuña, considerada una de las más sabrosas del mundo y con Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia. Aguanta muy bien el fuego por lo que es ideal para guisos y cremas.

 

Lenteja caviar

También llamada lenteja negra debe su nombre por el parecido que tiene con el caviar de beluga. Es diferente al resto de sus camaradas ya que es mucho más pequeña, más redondita y su piel de color negro brillante la hace perfecta para ensaladas y guarniciones. Además, durante la cocción su estructura y color no se modifican, lo que embellece su presentación al contrastar con los colores del resto de los ingredientes.

 

Lenteja roja

Es la más digestiva de todas porque no tiene piel, lo que la convierte en perfecta para pates y cremas. Su sabor es muy suave, casi dulce y con una textura delicada. No hay que ponerla a remojo ya que requiere un tiempo de cocción muy corto, con 15 o 20 minutos es suficiente.

Es una variedad muy popular en la cocina india y en otras gastronomías del mundo. Con ella te puedes animar a preparar esta fabulosa sopa húngara

 

Receta de rape con lenteja y arroz

Ingredientes para 4 personas

4 lomos de rape

300 gramos de arroz blanco cocido

300 gramos de lenteja pardina

1 nabo grande

1 rodaja de calabaza

1 pimiento verde italiano

1 raíz de cúrcuma rallada o 1 cdta en polvo

300 ml de leche de coco

1 taza y media de caldo de pescado

aceite de oliva

sal

perejil

 

Preparación:

1.- Cubre el fondo de una cazuela baja con aceite de oliva y rehoga suavemente el nabo, la calabaza y el pimiento verde cortado en cubos. Vuelca las lentejas junto a la cúrcuma, remueve y cocina todo junto durante 2 o 3 minutos.

 

2.- Vierte la leche de coco, el caldo de pescado y sazona al gusto. 

 

3.- Cuando rompa a hervir mantén a fuego alto quince minutos e incorpora los lomos de rape. Cubre con una tapadera, baja la intensidad del fuego y deja diez minutos más.

 

3.- Deja reposar cinco minutos y presenta junto al arroz blanco y una generosa lluvia de perejil fresco recién cortado.