| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guía Repsol concede 97 nuevos soles

Hay 83 restaurantes que este año lucirán por primera vez el sol en la entrada, mientras que 12 amplían a dos su reconocimiento. Iván Cerdeño y los hermanos Padrón alcanzan los 3 soles Repsol

| ESdiario Gastronomía

San Sebastián ha vuelto a acoger la gala de entrega de los Soles Repsol 2022 en otra gran noche para la gastronomía española. Iván Cerdeño junto con Juan Carlos y Jonathan Padrón, de 'El Rincón de Juan Carlos' han sido los grandes triunfadores, alzándose con los Tres Soles, el más alto reconocimiento que aporta la Guía Repsol, un indudable guiño en cuanto a puntuación al gran referente del sector en el que todos quieren figurar, la Guía Michelin.

Según los 53 inspectores, son los que mejor incorporan las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos en sus cocinas. Con estas dos incorporaciones la lista de restaurantes con 3 soles sube a 42 integrantes, siendo el total de soles que lucen en España de 666, 471 con uno y 155 con dos. 

Desde el imponente e histórico ‘Cigarral del Ángel’, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. 

En Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), ‘El Rincón de Juan Carlos’ vive su mejor momento, donde los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

Llama la atención la juventud generalizada de las nuevas incorporaciones, reflejo del nuevo impulso que la Guía quiere dar a su listado. Cocineros empezando que, tras formarse con maestros de los fogones, han decidido regresar abrir sus propios conceptos muchas veces en la España rural, alejados de la marcada ruta gastronómica. Entre ellos, Alejandro Serrano, en Miranda de Ebro, Cañitas Maite (Casas-Ibáñez) y Fuentelgato (Huerta del Marquesado).

A esta apuesta se ha referido la directora de Guía Repsol, María Ritter: «Nos gusta formar parte de este ambiente efervescente apoyando a los que tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques».

Como novedad, cuatro restaurantes han sido reconocidos con el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022 por cada una de las categorías de la publicación. Son Coque, Monastrell, Raíces y Kofradía, cuyos chefs han visto reconocido su creciente compromiso con la sostenibilidad.