| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 85% de los españoles son usuarios de las redes sociales

IAB Spain ha presentado un año más la 13ª Edición del "Estudio de Redes Sociales 2022", para analizar la evolución de la penetración en las redes.

| Carlos Alarcón Internet

El estudio, presentado por IAB Spain, en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies, examina diversos aspectos de estas estructuras sociales como el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad o la vinculación con las marcas, entre otros. 

Se puede ver reflejado en primera instancia que, alrededor de 28 millones de individuos españoles hacen uso de las redes. Sin embargo, existe una mayor penetración en el target joven, de 18 a 24 años, donde se alcanza el 93%. Por otro lado, las mujeres son las que mayor uso hacen de las redes, con un 88% con respecto a los hombres, con un 83%. 

Whatsapp sigue liderando el ranking de uso de los internautas en España, seguida de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Daniel Devai, Managing Director de Epsilon Technologies, afirma que la relevancia de las redes sociales “sigue siendo muy alta en nuestro país, demostrando una gran madurez en aquellas plataformas más reconocidas”.

Instagram ha sido la red que mayor crecimiento ha experimentado, con un 66%. Otro crecimiento exponencial que refleja el estudio es el de TikTok, una de las redes más usadas y demandadas por el público más joven (12 a 17 años), con un incremento del 25%. En consonancia, Facebook e Instagram son las redes más usadas entre los profesionales de la industria digital en sus campañas publicitarias.

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes (97%), seguido del PC (93%) y la Smart TV (68%). A través de estos dispositivos, permanecemos alrededor de 1 hora y 10 minutos diariamente en las redes sociales. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que mayor cantidad de tiempo se encuentran conectados. 

Los influencers siguen experimentando un gran crecimiento en las redes, a través de las visitas de los internautas. Por ello, uno de cada dos usuarios sigue a un influencer, aumentando la penetración este año, siendo las mujeres y los jóvenes de 12 a 24 años los que más siguen este tipo de perfiles. 

Por otra parte, las redes sociales también se han convertido en un gran instrumento para las compras, por lo que el 20% de los usuarios lo utilizan como un canal para comprar. Además, un 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra.

El metaverso continúa incipiente en los usuarios. Sólo un 9% dice haber entrado en algún metaverso al menos una vez, siendo los internautas de entre 25 y 40 años los que más han utilizado este entorno virtual.