| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Seat Minimó, un adelanto de micromovilidad compartida

El fabricante español nos plantea una visión de las ciudades conectadas por medio de un vehículo que recuerda estéticamente al Twizy y que tendrá baterías intercambiables.

| Motor Lobby Internet

Las marcas de automoción están siendo cada vez más protagonistas del Mobile World Congress, y dado que su sede industrial está en Barcelona, Seat siempre cobra protagonismo. Este año ha presentado una solución de movilidad para las ciudades que se puede convertir en una solución ideal para las plataformas de carsharing por el ahorro de costes que su concepto acarrearía.

Uno de los problemas de estas fórmulas de movilidad compartida es que no es rentable. Una de las grandes causas, como apunta Jordi Caus, responsable de Conceptos de Nueva Movilidad de SEAT, "son los grandes costes de operación, especialmente cuando es vehículo eléctrico, que suele ser la precondición para operar en modo free flow en las ciudades".

El SEAT Minimó reduce en un 50% los costes de operacionales del carsharing, lo cual lo convierte en "una herramienta que permitiría a todas las plataformas de movilidad obtener beneficios". Para conseguir este ahorro el Minimó se vale de una serie de atributos: se puede aparcar en plazas de motos, se puede aparcar en batería en cualquier sitio y sus baterías se cambian en segundos.

 

Por si fuera poco, el Minimó podrá ser conducido por menores que cuenten con permiso de conducir AM, de ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos, como ahora conducen microcoches. Todavía es sólo un prototipo, pero además Seat quiere dotarlo con tecnología autónoma de nivel cuatro, lo que haría que no fuera necesario conducirlo y por tanto no haría falta siquiera tener carnet para usarlo.

Mientras tanto, la alianza entre Seat y Google hará que la interfaz de Android Auto tenga plena integración en el Minimó, desde contenidos musicales y contactos, a aplicaciones con datos de navegación personalizados como Waze o Maps. Todo controlado con Google Assistant.

Otra alianza anunciada en el MWC, esta con IBM, ha supuesto la creación de Mobility Advisor, que se va a lanzar próximamente para que los usuarios puedan trazar sus rutas de la forma más eficiente, y en ellas elijan la forma más adecuada de moverse. Aquí entran en la ecuación los patinetes eléctricos, que forman parte de la estrategia de micromovilidad de la compañía.