| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Android 12 privacidad
Android 12 privacidad

Android 12 aumenta la protección de la privacidad

La 2ª beta pública del sistema operativo móvil más usado activa una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios, el panel de privacidad, que simplifica la gestión de permisos.

| Redacción Internet

El sistema operativo para móviles de Google ya tiene preparada su próxima generación, Android 12, cuya segunda beta (prueba) pública ya está en el aire. En ella, una de las novedades que más van a apreciar los usuarios es el nuevo panel de privacidad, una funcionalidad que permitirá conocer en detalle qué permisos usan las aplicaciones. 

Esta información se mostrará de manera mucho más simplificada desde los ajustes del sistema, en el apartado "Privacidad". La página principal del nuevo panel de privacidad ofrece un gráfico con los permisos más utilizados durante las 24 horas, así como el acceso a información detallada de todos los permisos disponibles en el sistema operativo. La nueva versión de Android también muestra una alerta visual mediante un pequeño punto verde en la zona superior de la pantalla cada vez que una app utiliza la cámara o el micrófono.

Por defecto, el panel de privacidad muestra tres de los permisos con carácter más sensible: ubicación, cámara y micrófono. Al acceder a ellos podremos ver un historial con el tiempo que ha pasado cada aplicación utilizando el permiso, también es posible desplegar una pestaña para ver si las aplicaciones han hecho uso de otros procesos del sistema, como el calendario, registro de llamadas, teléfono, etc.

Cada sección cuenta con un acceso directo a la opción de administración de permisos de las aplicaciones, donde podemos denegar el acceso a ese proceso. De esta forma, es más sencillo detectar si una app está haciendo un uso incorrecto de la ubicación o el micrófono, por ejemplo. Los usuarios más desconfiados podrán seguir recurriendo al uso de las mejores VPN para Android, otro sistema para protegernos de las amenazas a las que nos enfrentamos mientras navegamos por Internet desde nuestro móvil.

La segunda beta pública de Android 12 incluye ligeras mejoras de diseño en el panel de accesos rápidos. Ahora, al pulsar sobre el botón para cambiar la conexión Wi-Fi o activar los datos móviles, aparecerá una ventana emergente en la parte inferior. En la anterior versión, la pulsación del botón redirigía a la página de los ajustes del sistema. Este pequeño cambio hará que la experiencia para conectarse a una red Wi-Fi o activar la red de datos móviles sea más cómoda y sencilla.

Google continúa sin activar el rediseño de la interfaz, conocido como Material You. La beta 2 de Android 12 tiene pequeños cambios estéticos en la sección de notificaciones y ajustes, pero todavía no están presentes todos lo que anunció Google. La nueva versión beta de Android está disponible, por el momento, en los terminales Google Pixel.