| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los pagos online serán más seguros a partir del 1 de enero

La entrada en vigor de la nueva directiva de servicios de pago exigirá una doble autenticación para realizar transacciones online, y la banca debe adaptarse para no perder cuota de mercado.

| ESdiario Internet

Desde el 1 de enero de 2021, los bancos emisores de tarjetas de pago en España deberán implementar sistemas de autenticación reforzada para ofrecer una mayor seguridad en los pagos online. Esta nueva directiva de servicios de pago se rige bajo el protocolo de autenticación 3D-Secure 2, y se debería haber puesto en marcha hace un año, pero el sector pidió una moratoria ante la poca implantación por la mayoría de las empresas que operan en nuestro mercado.

Ahora ya no valen más dilaciones y el panorama parece igual de preocupante, pues menos del 10% de los bancos está preparado para este nuevo protocolo, y todos los comercios que acepten pagos online con tarjeta deberán admitir el uso de la 3DS2. El 85% de las transacciones online recurren a las tarjetas de crédito para efectuar sus pagos, ya que es el método que ofrece la mejor experiencia de usuario, así que no adaptarse a esta doble autenticación podría poner en riesgo una ingente cantidad de compras que se quedarían en el “carrito” sin finalizar.

Un Informe de Evaluación del Impacto Económico de la Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) de Unnax y publicado por La Razón revela que en España el 59% de las transacciones podrían fracasar, un porcentaje que supondría unos 20.200 millones de euros de pérdidas en ventas. La tasa de fallos es la más alta entre los 12 países de la UE incluidos en el informe, y España representa casi una quinta parte de las ventas con tarjetas de crédito online en riesgo.

Para reducir el fraude e incrementar la seguridad en los pagos online, el nuevo protocolo 3DS2 incluye una base de análisis de riesgos inteligentes y dinámicos, en el cual se evaluará el riesgo de la transacción en dos categorías: si el emisor considera que el riesgo de la transacción es bajo, será una autenticación «frictionless», es decir, la autenticación del comprador se realizará sin interacción de su parte. En caso de que el emisor evalúe un riesgo alto, será necesaria una interacción del comprador, que se denominará «Challenge».

Este nuevo sistema de seguridad en los pagos pretende también contrarrestar la alta aceptación de los pagos no securizados, que está por encima del 90% debido a su comodidad de compra en un solo clic, que aprovecha los mecanismos de recompensa del cerebro humano para tener esa alta penetración en las cifras de negocio pese a sus problemáticas inherentes de las tarjetas: fraudes, devoluciones, costes, etc.

Un estudio de Amazon revela cómo se está implantando en los diferentes países la normativa. En España, la autenticación en las tarjetas de la 3DS 2 es baja, apenas del 20%, lo que contrasta con la media europea, que alcanza casi el 85%. Este estudio también revela que la tasa de abandono después de que la página del banco haya cargado se eleva a un 88%, razón detrás de estas cifras en nuestro país.