| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Economía experiencial, la clave empresarial para triunfar en la digitalización

Las nuevas generaciones se han vuelto clientes muy exigentes y con poca o casi nula lealtad de marca, con lo que la personalización y las experiencias distintivas son la manera de retenerlos

| Rodrigo Martínez - ESdiario Internet

La simplificación de procesos y la experiencia de usuario son dos de los valores que cualquier empresa que pretenda sobrevivir en el escenario actual al que la imparable evolución digital nos ha lanzado, a toda velocidad además, debe abrazar. La lealtad a las marcas ha cambiado por completo, y las nuevas generaciones, Y, Z, millennials… que han crecido en un entorno plagado de aplicaciones, están esperando continuamente nuevas funcionalidades.

Vivimos en la economía de la expectación, y cambiar de proveedor de cualquier tipo de servicio es una acción tan natural que ni se piensa ya. En ese escenario, ser capaz de ofrecer una experiencia que va más allá del producto debe ser la clave, y en esa experiencia la personalización es el mejor atributo que se puede ofrecer.

 

Esta era implica cambios de mentalidad importantes. Mientras que antes las empresas estaban orientadas a la estabilidad ahora deben ser más flexibles e incorporar algoritmos para facilitar la vida al cliente y ser más eficientes internamente para que la personalización llegue a todos los niveles del servicio que ofrece. Estamos viviendo un momento extraordinario en términos de conectividad y acceso a la información. Los hábitos han cambiado por completo (formas de consumir, de trabajar, de relacionarse con el entorno) y esto está afectando de manera clara a las empresas y a la forma de gestionar su negocio desde todos los puntos de vista (clientes, empleados, proveedores, marca). 

Un buen ejemplo en el mundo empresarial es el del gigante alemán del software SAP que continúa con su proceso de transformación. La compañía ha anunciado cambios en su estructura y equipo de alta dirección con el fin de simplificar su operativa y ofrecer a sus clientes una cartera de productos y servicios integrada. Ahora, toda su oferta de soluciones se ubica en seis grandes áreas: Experiencia de cliente, Personas, Base de datos y Analíticas, Qualtrics, Intelligent Spend y el buque insignia de la compañía, SAP S/4HANA.

Desde SAP se preguntan si estamos preparados para esta revolución empresarial, y para tratar de dar respuesta han organizado un evento de experiencia digital, cuyo objetivo es buscar la manera de crear ese entorno único para los clientes dada la capacidad de comunicación y conexión que las nuevas tecnologías ofrecen a las personas. El evento online SAP Digital Experience - Disconnect to Reconnect, tiene como objetivo enseñar a las compañías a desconectar de la manera tradicional de trabajar para transformarse en empresas inteligentes, adoptando procesos de negocio más ágiles y sencillos que permitan ofrecer experiencias únicas, todo ello gracias a soluciones de gestión empresarial en la nube que proporcionan mayor productividad a un menor coste.

El evento contará con la participación de la psiquiatra Marian Rojas y de la piloto del Dakar Cristina Gutiérrez, y busca interconectar tecnología y factor humano para simplificar los procesos de negocio y reconectar con clientes, empleados y proveedores.