| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Evento digital
Evento digital

Los eventos digitales han venido para quedarse

Cualquier tipo de evento, por complicado que parezca, es replicable en formato digital con la plataforma adecuada, y su audiencia se puede multiplicar hasta por 10 mientras los costes bajan.

| Redacción Internet

Zoom, Meet , GoToWebinar, ooVoo, Jitsi, o Skype son herramientas que todos conocemos debido a  la situación generada por la pandemia que nos ha obligado a buscar alternativas tecnológicas para realizar encuentros, reuniones de trabajo, formaciones, o, sencillamente, para comunicarnos sin contacto físico ni movilidad.

Son todas ellas herramientas eficaces, pero sólo relativamente y a nivel muy básico; poco tienen que ver con una auténtica plataforma para eventos, y –de hecho- no existe ninguna plataforma en el mercado que pueda cubrir íntegramente todas las necesidades que se dan en la nueva galaxia de la organización de eventos.

Las experiencias desde mediados de 2020 hasta ahora en la digitalización de eventos demuestran que cualquier tipo de evento presencial es replicable en digital por muy complejo que parezca “a priori”.

Los datos son abrumadores a favor de la digitalización de eventos:  reducción de costes hasta  del 80%;  audiencias que se multiplican por 10;  y un nivel de satisfacción del cliente que supone un alto grado de fidelización y la sustitución del formato tradicional presencial por formatos digitales. 

Esta realidad la supo ver en plena crisis pandémica eEvents, una compañía liderada por el experto en Medios Audiovisuales, César Linares, al que acompañan Alfredo Vela, consultor digital; Jesús Manuel Soto, especialista en Marketing Digital y Antonio Vega, reconocido experto en Accesibilidad.

Hemos sido pioneros durante la primera ola de la pandemia –en el confinamiento de marzo, abril y mayo de 2020-, aplicando la técnica de Realización Digital de Vídeo”, afirma César Linares.

Y añade: “es muy probable que la primera transmisión profesional digital de un gran evento en España la realizáramos nosotros con “Al virus le venceremos con nuestras manos”, un festival artístico-cultural accesible, con más de 80 participantes y 60 intervinientes, en su mayoría artistas multidisciplinares  situados en 40 ciudades de distintos países”. Desde aquella primera experiencia, eEvents ha venido realizando eventos digitales y virtuales con creciente éxito.

Los Eventos Digitales tienen muchas ventajas frente a los presenciales, tanto para organizadores como para asistentes. No es una cuestión de cuarentena ni del COVID-19, ya  se cuentan por millones los ciudadanos de todo el mundo que aún no conocen las interioridades de un evento digital, pero seguramente han asistido a alguno.

Los escenarios en que se pueden transformar eventos presenciales en digitales son incontables:  Reuniones corporativas (ventas, acuerdos, alianzas…); Workshop; Formaciones;  Demostración de producto;  Demostración de servicios; Ruedas de Prensa; Jornadas técnicas;  Convenciones – conferencias;  Asambleas;  Actos sociales y políticos; Ferias;  Congresos; Cumbres;  Eventos culturales (teatro, conciertos, festivales multidisciplinares…). 

Los eventos digitalizados son una fórmula imbatible de generación de contenidos, para construir reconocimiento de marca, aumentar la visibilidad y la confianza, generar valor estratégico (en diferentes ámbitos), fortalecer las relaciones entre una comunidad, generar beneficios,  recaudar fondos,  afirmar liderazgo, formarse o actualizarse.