| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Experiencia cliente
Experiencia cliente

La experiencia de cliente como valor al alza

En el comercio post pandemia los usuarios se han vuelto más exigentes y esperan una atención personalizada multicanal. Una mala comunicación penalizará profundamente el desarrollo comercial.

| Redacción Internet

La irrupción del Covid-19 cambió para siempre la vida como la conocíamos hasta el año 2020. Para las empresas, supuso acelerar la tan manida transformación digital a la que se llevaban resistiendo durante años. La pandemia elevó a la tecnología digital como el primer y más crítico punto de contacto que las empresas tenían con sus usuarios finales, y por ello han tenido que evolucionar para no desaparecer. Y en ese escenario, ninguna puede olvidar que el 73% de los consumidores dice que la experiencia del cliente es un factor clave en su decisión de compra. 

El mejor rédito que cualquier empresa o negocio obtendrá de ofrecer una cuidada experiencia de cliente es la fidelidad, y es por ello que cualquier compañía pequeñas, medianas o grandes, además de ofrecer productos y servicios de alta calidad, debe contratar personal cualificado y utilizar programas innovadores que mejoren la percepción que los usuarios se llevan tras pasar por su negocio. Sin olvidar la digitalización de todo lo cotidiano.

Además, ofrecer una atención personalizada y productos innovadores, una buena experiencia de cliente nos permitirá crecer en el número de clientes de manera sostenida, pues los usuarios satisfechos recomiendan los negocios a sus amigos y conocidos, lo que ayuda al crecimiento comercial de las marcas. Por no hablar de las reseñas en las redes sociales y buscadores acerca de cualquier producto o servicio, que se han convertido en una guía de uso intensivo a la hora de decantarse por uno u otro.

 Clientes

Automatizar procesos, limitarlos al entorno online o el exceso de bots automáticos para entablar la relación con nuestros potenciales clientes es una estrategia que puede ahorrar costes a corto plazo, pero ser muy perjudicial en el largo. Los empleados pueden utilizar software avanzado para controlar mejor los datos de los clientes, y el uso de la Inteligencia Artificial es importante para mejorar la experiencia del cliente gracias a que permite el análisis de los datos más relevantes.

La experiencia omnicanal es fundamental para fidelizar a los clientes, pero los empleados cualificados son un pilar fundamental para que las empresas ofrezcan una atención personalizada que dé las respuestas adecuadas a cada problema. Hoy en día el uso de una plataforma omnicanal permitirá que tus empleados sean más productivos, les permitirá analizar todas las interacciones con los clientes. Y una empresa que conoce a sus clientes puede ofrecer productos personalizados y soluciones de mayor calidad.

El Coronavirus ha supuesto una lección de resiliencia en el mundo empresarial, y las empresas que han sabido adaptarse pueden salir reforzadas. Según la vacunación vaya poniendo coto a las limitaciones, los clientes volverán a comportamientos más tradicionales, pero se han acostumbrado a una nueva forma de vida y quieren continuar expandiendo su huella digital, así que la digitalización de la mejor experiencia de cliente debe seguir siendo una obligación.