| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

EE.UU pone a Facebook contra las cuerdas, ahora por monopolio

La Comisión Federal de Comercio y una coalición de 46 fiscales, han presentado una demanda contra la red social más famosa del planeta y exigen que desinvierta en Instagram y WhatsApp.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Internet

Los demandantes, que han presentado el escrito ante un tribunal de Washington, han acusado a Facebook de mantener ilegalmente su posición de monopolio en el sector de las redes sociales mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de rivales como Instagram (2012) y WhatsApp (2014).

Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia la compartición de fotos y el auge de los ‘smartphones’, en lugar de competir con ella. Y adquirió WhatsApp ante el riesgo de que el servicio de mensajería instantánea para neutralizar su futura competencia y para elevar una barrera de entrada, ya que cualquier otra aplicación tendría difícil ganar la escala que había logrado esta empresa.

«Esta conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia», señala la FTC en un comunicado. Los demandantes han solicitado al tribunal que obligue a Facebook a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones de su negocio, especialmente en relación con WhatsApp e Instagram.

La FTC y los estados demandantes esperan que Facebook no pueda imponer «condiciones anticompetitivas» a los desarrolladores de ‘software’ y que la empresa tenga que buscar aprobación previa para cualquier fusión o adquisición futura.

«Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook para atrincherar y mantener su monopolio niegan a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar», argumenta la Oficina de Competencia de la FTC.

La FTC y los fiscales acusan a Facebook de haber realizado prácticas competitivas al haber restringido el acceso a su interfaz de programación (API) a aquellos desarrolladores y empresas que se comprometieran a no crear funcionales que compitieran con Facebook.

«Estamos revisando las acusaciones. Años después de que la propia FTC aceptara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere enmendarlas sin tener en cuenta el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día», responde Facebook a través de Twitter

En julio de 2019, la FTC impuso a Facebook una multa de 5.000 millones$ (4,141,5 millones€) por el caso Cambridge Analytica, que adquirió y usó indebidamente datos de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también multó con 100 millone$ (82,8 millones€) a Facebook por el mismo asunto.