| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander lanza un programa de educación financiera para mayores de 65

La entidad ha llevado a cabo 20 talleres piloto bajo el lema ‘Entendiéndonos con la banca digital’ en Castilla y León con una exitosa acogida, para ayudar a los grupos más vulnerables.

| Carlos Alarcón Internet

Banco Santander comienza ahora su recorrido por nuevas localidades españolas de distintas provincias y comunidades. Los próximos 21 y 23 de junio, una decena de formadores del Santander impartirán 33 nuevas sesiones para llevar educación financiera básica a uno de los colectivos que más lo necesitan ante la transformación digital que están experimentando diversos sectores y numerosos trámites de la vida cotidiana.

Este tipo de sesiones formativas, presenciales y online, enseñan conceptos financieros a los colectivos financieramente más vulnerables, como los niños, las personas mayores, inmigrantes o personas privadas de libertad, para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos, el manejo de la banca online y el mantenimiento de la seguridad y protección de sus finanzas.

En este caso, los mayores de 65 años aprenderán los conceptos clave sobre ciberseguridad, el conocimiento sobre principales estafas y fraudes, prevención ante ciberdelincuentes consejos para una vida digital segura, formación básica sobre banca digital, claves de acceso e identificación, o el uso de los cajeros automáticos y de correos cash.

El formador e impulsor de este voluntariado en Castilla y León, Javier González Zorita, asegura que las principales preguntas de los alumnos senior se centran en “ciberseguridad por las constantes noticias sobre estafas y fraudes, la utilización de claves de acceso o cómo crearlas para que san seguras, la confirmación de operaciones mediante la clave de firma o preguntas relacionadas con la navegación en internet”.

González Zorita señala que este colectivo tiene cierto miedo a los ataques que puedan afectar a su economía. “Sienten inquietud por el temor a equivocarse, pulsar en la pantalla inadecuada y no saber rectificar o el no saber a quién recurrir ante el temor al error; nosotros insistimos mucho en que no faciliten ningún dato ante cualquier duda”, señala el formador. 

Después de lanzar en 2021 “Justicia Educativa”, esta nueva iniciativa da continuidad a los talleres de educación financiera para personas mayores impulsados por Banco Santander desde el pasado año y forma parte del programa “Finanzas para Mortales” que impulsa la entidad en España desde hace 10 años de la mano de Sanfi. Solo en 2021, este programa acercó la educación financiera básica a más de 75.000 personas, un 15% más que el año anterior.