| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las redes sociales aumentan sus interacciones un 23% con respecto a 2021

El promedio de las interacciones acumuladas de las redes es de 1,5 millones, un aumento del 23% con respecto a 2021, consolidándose Instagram como la red con mayor cuota de interacción.

| ESdiario Internet

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la  comunicación digital en España, ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool. 

El Observatorio recoge la actividad de 190 marcas en Redes Sociales. La selección de las marcas y  perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de  sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2021 al 30  de junio de 2022. Las Redes Sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook,  Instagram, YouTube, Twitter y Twitch. 

Entre los principales objetivos del Observatorio, se encuentra el establecer unos estándares de  medición en Redes Sociales con validez para cualquier red social actual o futura. Asimismo, busca  facilitar datos de mercado ofreciendo a las marcas un contexto de referencia que aumente su confianza y, en consecuencia, su inversión en las Redes Sociales. 

Instagram, la red con mayor interacción

Facebook continúa siendo un año más la red social con más cuota de comunidad (74%). Seguido de Instagram con un 12%, Twitter con un 8% y YouTube con un 6%. Twitter sigue teniendo la mayor cuota de publicaciones, un 79%. Tras ella, Facebook aglutina un 10%, perdiendo ligeramente cuota con respecto al año anterior (11%). A continuación, se encuentra Instagram con un 8% y YouTube que se mantiene con un 3%. 

El promedio de las interacciones acumuladas de todas las redes es de 1,5 millones, lo que aumenta en un 23% los datos del año anterior. Instagram se consolida como la red con mayor cuota de interacción (75%) creciendo con respecto al año pasado (64%). Le sigue Facebook con un 14% de las interacciones, pero cae del 21% registrado el año anterior. 

El engagement medio que ha resultado de este Observatorio de Marcas es del 2,5%, lo que supone  un crecimiento del 31% respecto a 2021. En cuanto a las cuotas, Instagram sigue siendo la  reina del engagement, con una cuota del 75%, le sigue Twitter con un 16%, y YouTube, que se mantiene prácticamente en la misma cuota (7%). Respecto a las cuotas de viralidad, Twitter es la reina de la  viralidad con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%), mientras que Facebook alcanza una cuota del 14,66%. 

En la edición 2021 del Observatorio, se analizó por primera vez la actividad de marcas españolas en  Twitch y Linkedin. Este año, de las 190 marcas que conforman el Observatorio, 107 tienen presencia  en LinkedIn, repitiéndose el porcentaje de 2021 en cuanto a presencia (56%). En lo que se refiere a  Twitch, únicamente el 6,3% de las marcas han apostado por esta plataforma. 

Los reels, una novedad

El Observatorio analiza los reels de Instagram por primera vez y revela que las marcas que los  utilizan alcanzan hasta 12 veces más de usuarios que con un post. Los reels generan mayor número  de likes y guardados que una publicación normal. Sin embargo, en lo que se refiere a comentarios, el formato post en Instagram es más efectivo que los reels.