| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El empleo en ciberseguridad crece más de un 60%

Por encima de los activos físicos y materiales de cualquier empresa u organización, su mayor tesoro son sus datos, y es por ello que las posiciones encargadas de su control cotizan al alza.

| Francisco Pérez Internet

Upgrade Hub es una escuela especializada que ha organizado el primer Bootcamp en Ciberseguridad en Madrid. José Manuel Ayala, durante años analista de Seguridad en el Banco Popular, es profesor en ella, y nos cuenta que el 86% de las empresas españolas tarda más de una hora en saber que ha sufrido un ciberataque. Una vez detectado, el 49% de ellas tarda más de 5 horas detenerlo y 1 de cada 3 empresas supera las 8 horas para volver a desarrollar su actividad con normalidad.

El próximo martes 11 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID), un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE y el apoyo de la Comisión Europea con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.  El 67% de las entidades españolas analizadas en este estudio internacional prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos 12 meses. Las compañías españolas entre 1 y 9 empleados son las que menos porcentaje del presupuesto total de TI destinan a ciberseguridad (6,5%), si las comparamos con el resto de microempresas europeas. (Hiscox Cyber Readiness Report 2019).

Para las empresas resulta prioritario mantener y estructurar sus datos de una forma segura, situándolos en un lugar seguro y rodeados de un perímetro cerrado (Firewall). Pero al mismo tiempo, tienen que ser accesibles en algunos momentos para determinados usuarios. Para ello deben utilizar una tecnología que les asegure que quien entra y sale de la “cámara del tesoro" hace lo que tenía que hacer, y es por ello que la ciberseguridad es una salida laboral en auge.

La Ciberseguridad ocupa el 5º lugar del ranking de empleos emergentes con más de un 60% de contratación en el último año (informe red Linkedin).  Crece el porcentaje previsto de inversión de las empresas españolas en personal, ya sea a través de contratación de especialistas o en la formación de empleados: el 40% desarrollarán planes de formación para sus empleados y 31% tiene previsto la contratación de nuevos profesionales especializados en ciberseguridad. (Hiscox Cyber Readiness Report 2019).

Un bootcamp es la alternativa a la formación tradicional, orientado a la empleabilidad. Las principales diferencias con postgrados u otros programas son el tiempo de duración (cursos intensivos de 10 o 24 semanas, dependiendo del formato de media o jornada completa), y los docentes: profesionales en activo que trabajan sobre proyectos reales aportando soluciones reales y desarrollan contenidos totalmente actualizados. Ángel Sandoval, cofundador de Upgrade Hub, lo expresa claramente: “la diferencia fundamental es el concepto de empleabilidad, ya que las empresas vienen a contratar a los alumnos nada más finalizar el bootcamp”.

Este programa está impartido por profesionales de ciberseguridad en activo en la administración pública, en sector financiero, sanitario, energético y en consultoras de hacking ético y ciberseguridad. Se ha concebido como una formación dirigida a obtener todas la habilidades y conocimientos necesarios para integrarse en un equipo de desarrollo en ciberseguridad para clientes como la Administración Pública, empresas de seguridad y consultoras de ciberseguridad de Hacking Ético. Está ideado para formar al profesional que están demandando las empresas.