| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciudadanos Rusos
Ciudadanos Rusos

La ciudadanía rusa sufre los vaivenes de su economía

El ciudadano de a pie en sus compras diarias es el que está sufriendo los efectos de las sanciones económicas derivadas de la guerra y que conllevan una elevada inestabilidad del rublo.

| ESdiario Internet

Las sanciones internacionales a Rusia por su invasión de Ucrania están golpeando a su economía real, es decir la que padecen sus ciudadanos. Elvira Nabiulina, gobernadora del Banco Central de Rusia, asegura que los principales problemas se encuentran asociados a las restricciones a la importación y a la logística del comercio exterior, lo que es un problema para su economía general que les va a llevar a tener que buscar nuevos modelos de negocio.

La imposición de sanciones provocó una fuerte volatilidad en el mercado y a esto se sumó el nerviosismo de la población, de manera que a principios de marzo, la salida de fondos de los ciudadanos ascendió a 2,4 billones de rublos (27.357 millones de euros), admitió la gobernadora, pero la realidad es que mientras la moneda nacional se devalúa, algunos inversores obtienen beneficios de ello por medio de brokers online de forex.

La economía rusa se desplomará un 8,5 % en 2022 y un 2,3 % un año después como consecuencia directa de la invasión de Ucrania, según los pronósticos dados a conocer esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien a principios de año el FMI pronosticaba para Rusia un crecimiento del 2,8 %, casi dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania la institución financiera internacional ha rebajado en más de 11 puntos esa previsión.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, la economía rusa ha sido objeto de duras sanciones por parte de muchos países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Canadá.

La fuerte caída prevista para la economía rusa, según el FMI, "refleja el impacto de las sanciones, que han cortado lazos comerciales, alterado gravemente las intermediaciones financieras dentro del país y reducido la confianza de los agentes económicos".

No obstante, la dependencia energética de Europa respecto al gas y el petróleo rusos sigue siendo el mayor salvavidas para la economía rusa, pese a las reiteradas peticiones por parte de las autoridades ucranianas de cortar completamente los lazos comerciales con Putin.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, actualizado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el Fondo también alerta de que resulta previsible un escenario en el cual las empresas e inversores eviten transacciones comerciales con socios rusos para evitar manchas en su reputación o quejas por parte de los consumidores, incluso en sectores que no estén directamente afectados por las sanciones.

El FMI también pronostica una contracción significativa de la economía del principal aliado de Rusia en Europa, Bielorrusia, cuyo producto interior bruto (PIB) prevé que se contraiga un 6,4 % este año, frente al 2,3 % de crecimiento del año pasado.