| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica ya ofrece un 76% de cobertura 5G

El operador supera así los objetivos de despliegue que se había marcado para todo 2020 en nuestro país y afianza su compromiso de contribuir a la digitalización de todos sus mercados.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Internet

Telefónica ha superado los objetivos de despliegue de la tecnología 5G en España que se había marcado para 2020, ya que a 15 de diciembre la operadora ya ha cubierto más de 1.200 poblaciones con la nueva tecnología móvil, lo que supone dar cobertura al 76% de la población del país. La puesta en marcha de la red de 5G en septiembre fue un compromiso que adoptó «con la sociedad y con la digitalización del país», dentro de su ‘Pacto Digital’, y recuerda que su objetivo era cerrar el año con una cobertura del 75% de la población y 921 poblaciones conectadas en toda España, cifras que ya han sido superadas .

La compañía detalla que con la instalación de más de 4.000 nodos se cubren actualmente poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes, hasta las más pequeñas de menos de 1.000, «incluso algunas por debajo de los 150 habitantes». Cuentan con acceso a la red de 5G de Telefónica todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas como Navatejares (Ávila), con 55 habitantes según datos del INE de 2019, o Savallá del Comtat (Tarragona), con 58 habitantes.

En esta primera fase de despliegue, la compañía está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología «al máximo de población desde el primer momento». Emplea una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

5g España

Este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y ‘small cells’, según la capacidad o la cobertura lo vayan requiriendo.  Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores, y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente opera el 4G, aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías a la vez.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación, que coincidirá con la sustitución del 100% de la red de cobre por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado del 3G. «Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues», añade.

«Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico. Este año ha sido desafiante, pero Telefónica no se ha parado. Hemos cumplido tanto en Alemania como en Reino Unido, Brasil y España», subraya el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha destacado el compromiso de «contribuir de forma decisiva» a la digitalización de España. Álvarez-Pallete ha asegurado que en la compañía seguirán cumpliendo con sus compromisos con el Pacto Digital, «no sólo en el 5G, sino también en la extensión de la fibra en millones de poblaciones rurales de España o Alemania». «Con todo ello demostramos, una vez más, que lideramos el camino hacia una conectividad y digitalización para todos, sostenible e inclusiva y que hará nuestro mundo más humano», remacha.