| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault ahorrará 580 millones para 2025 con el lanzamiento de su metaverso

El grupo automovilístico lanza el primer metaverso industrial, lo que le permitirá ahorrar 580 millones y una reducción del 50% en la huella de carbono de la fabricación de vehículos.

| Carlos Nieva Internet

De este total de ahorros para 2025 por parte de Renault, 260 millones de euros se lograrán a través de reducción de costes en stocks, al tiempo que este metaverso industrial le servirá para rebajar un 60% los tiempos de entrega de los vehículos.

Otro de los logros que se conseguirán a través de esta iniciativa será una disminución "significativa" de los ciclos de innovación y una contribución a la reducción del 60% de los costes de garantía que el grupo se plantea como objetivo.

El Grupo Renault indicó que en la actualidad el 100% de las líneas de producción están conectadas, mientras que el 90% de los flujos de suministro están constantemente monitorizados y el 100% de los datos de la cadena de suministro están alojados en el metaverso de Renault.

El director industrial del grupo francés, José Vicente de los Mozos, afirmó que cada día se capturan 1.000 millones de datos en los centros industriales de Renault. "El metaverso ofrece una supervisión en tiempo real que aumenta la agilidad y adaptabilidad de las operaciones industriales, pero también la calidad de la producción y la cadena de suministro. Renault Group se convierte en pionero en el sector", afirmó.

La compañía señaló que para recopilar datos ha desarrollado, en colaboración con Atos, una herramienta específica para alimentar el metaverso industrial, con el fin de proporcionar palancas de rendimiento del proceso de producción en tiempo real.

Por otro lado, la compañía ha modelizado sus activos físicos como gemelos digitales, de forma que cada factoría tiene su réplica en el mundo virtual. En esta línea, la firma señaló que el uso de gemelos digitales se enriquece con los datos de los proveedores, además de con la inteligencia artificial.

Por último, Renault subrayó que la aceleración de la transformación digital es posible gracias a la convergencia de tecnologías avanzadas y apuntó que el grupo ha desarrollado una plataforma única para la convergencia de las tecnologías necesarias para ejecutar gemelos digitales y sus ecosistemas de manera resiliente.