| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aura, el asistente doméstico de Telefónica

Telefónica ha anunciado en el Mobile World Congress que va a lazar un asistente virtual para el hogar táctil, con lo que entra en un negocio en el que ya compiten Amazon, Google y Apple.

| ESdiario Internet

Movistar Home llegará al mercado español en otoño como el primer dispositivo de este tipo por el momento en español y que integra al asistente virtual de Telefónica, Aura, lanzado en seis países. La primera versión de Aura, su asistente digital con Inteligencia Artificial (IA) incorporada, estará inicialmente disponible con distintos casos de uso para clientes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, tanto a través de una aplicación móvil como mediante otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.

En concreto, Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso que permitirán a los clientes comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

En el caso de España, la compañía ha incidido en que era adecuado iniciar el despliegue de Aura vinculando su oferta de televisión de pago que cuenta ya con 3,5 millones de clientes. De esta manera, desde este fin de semana los clientes de la operadora disfrutan de este servicio que les da todo el poder de la inteligencia cognitiva para conectarse con su televisión.

La compañía asegura que Aura, cuyo lanzamiento se ha hecho público en el marco de Mobile World Congress, transformará la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía. Además, ha incidido en que también estará disponible en otros canales porque "aspira a estar donde los clientes de Telefónica quieren estar".

En este sentido, Aura se integrará en esta primera fase con Facebook Messenger en Alemania y Chile, lo que permitirá a los clientes de Telefónica en estos países incluirla entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudarlos a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural.

Asimismo, el grupo de telecomunicaciones ha adelantado que Aura también estará pronto integrada con Google Assistant, uno de los asistentes de voz más utilizados y más avanzados del mercado, así como con Microsoft Cortana en 2019, primero en Reino Unido y luego en otros países.