| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cinco tendencias que han llegado para quedarse

2020 será recordado como un año de cambios drásticos que modificaron muchas conductas sociales, un periodo convulso que ha traído nuevas formas de afrontar las relaciones personales.

| ESdiario Internet

Los avances tecnológicos siguen imponiéndose en nuestra generación. Indudablemente con cada año que pasa, nuestras vidas cambian más y más gracias a nuevos lanzamientos que facilitan y a su vez cambian radicalmente la manera de hacer tareas del diario vivir. 

Teniendo presente la artificialidad que 2020 ha tenido por la crisis del Coronavirus, que por mucho que cueste ver ahora es algo pasajero, es posible identificar varias tendencias que han llegado para quedarse y que afectan tanto la manera de desenvolvernos diariamente, como a la forma de trabajar y de entretenernos.

Teletrabajo

Si bien el teletrabajo no es un invento moderno, en los últimos años muchas industrias decidieron dar el salto al permitir que algunos de sus colaboradores trabajen desde casa (de manera permanente o incluso por algunos días), logrando así reducir los costes en alquileres y mobiliario e impactando de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

De igual manera, muchas compañías tecnológicas que ofrecen servicios de reuniones virtuales, vídeo llamadas, etc. han explosionado y se han consolidado como una opción viable que evita desplazamientos innecesarios y permiten organizar estos encuentros de una manera más sencilla.

 

Celebraciones virtuales

Las vídeo llamadas no solo se han vuelto populares para temas laborales. Cada vez es más común celebrar fechas especiales como cumpleaños haciendo uso de la tecnología de llamadas grupales, logrando así recortar distancias que cada vez crecen más por temas laborales.

Gracias a esto, nuevas empresas tecnológicas como Zoom han logrado popularizar sus productos e incluso algunas han aprovechado para listar su acción en la bolsa de valores y obtener capital para seguir desarrollando nuevas características.

 

Pagos electrónicos

Gracias a la introducción de tarjetas de crédito, tarjetas prepago, y métodos de pago electrónico que solo requieren leer un código QR, el manejo de dinero en efectivo ha venido decayendo lentamente en los últimos años.

Las transferencias de dinero virtuales también han tomado mucha fuerza y hoy en día es común encontrar incluso que pequeños comercios aceptan una amplia gama de transacciones electrónicas, ganando con esto agilidad y seguridad en todo momento. Esto ha llevado a que muchas personas no vean en físico gran parte de sus salarios y estos se han ido convirtiendo lentamente en balance digitales.

 

Juegos de mesa

Los pasatiempos que todos hemos jugado han tomado un nuevo impulso, algo que llama la atención en medio de una sociedad cada vez más conectada. Los juegos de mesa como el parchís, la oca o el Trivial han vuelto a ser una opción para pasar el rato entre familia y amigos, y ya no es necesario sentarse físicamente con un tablero a jugar, pues las versiones virtuales que se han lanzado han tenido un éxito considerable.

Un dato lo deja claro, las ventas de Monopoly se incrementaron más de un 300% en los últimos meses, esto sin tener en cuenta la gran cantidad de partidas que se juegan a través de Internet permanentemente.

 

Plataformas de streaming

Tal como los juegos de mesa, la transmisión de vídeos y películas a través de Internet ha tenido un repunte significativo en los últimos años. Esto ha sido gracias a la masificación en el uso de estos servicios, que transmiten tanto series de antaño como nuevas producciones, logrando con esto capturar todo tipo de público

No solo estas, sino también el streaming de gente jugando videojuegos y demás en plataformas como Twitch ha experimentado un gran crecimiento en el 2020, todo acompañado del desarrollo de torneos globales que pagan atractivos premios en metálico.

Es innegable que en un mundo cada vez más conectado, los servicios virtuales y las plataformas que prestan servicios electrónicos seguirán experimentando un crecimiento acelerado. Hemos repasado solo algunos de los aspectos diarios que se han visto impactados por la llegada de la tecnología, y todo indica que la lista no parará de crecer a corto plazo.