| 08 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Google news
Google news

Los derechos de autor ya no son un problema y Google Noticias volverá a España

La transposición de la normativa europea de derechos de autor permitirá a los medios negociar directamente con los proveedores de contenidos, a los que se les elimina la tasa colectiva.

| Redacción Internet

España ha adoptado la directiva de derechos de autor de la Unión Europea que permite a las plataformas de noticias en línea de terceros negociar directamente con los proveedores de contenidos, y la consecuencia más importante de este movimiento será la vuelta de Google Noticias a nuestro país después de que en 2014 fuera el primero del mundo en cerrar este servicio  como respuesta a la legislación que le obligaba a pagar una tasa de licencia colectiva para publicar titulares o fragmentos de noticias.

La legislación de la UE, que debe ser adoptada por todos los Estados miembros, obliga a plataformas como Google, Facebook y otras a compartir los ingresos con los editores, pero también elimina la tasa colectiva y les permite llegar a acuerdos individuales o de grupo con los editores. "Se trata de sumarnos al resto de los estados miembros en esta normativa para que los contenidos digitales ganen oportunidades para competir en un mercado único digital", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El Ministerio de Cultura español afirma que la nueva ley adapta la legislación nacional sobre derechos de autor al entorno digital y ayudará a los artistas y creadores a recibir una remuneración justa por su trabajo. Arsenio Escolar, presidente de la asociación de editores CLABE, que agrupa a un millar de medios de comunicación, se ha mostrado satisfecho con la nueva legislación.

Google ya ha dicho que, según las informaciones iniciales relativas a la transposición de la normativa europea de derechos de autor, "parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España". Sin embargo, han pedido tiempo para analizar en detalle la nueva ley antes de tomar decisiones sobre sus próximos pasos.

El Ejecutivo ha dado luz verde a esta nueva medida dentro de un Real Decreto-ley por el que transpone las directivas europeas sobre derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital. En concreto, en cuanto a la protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos en línea (artículo 15 de la directiva europea), el Real Decreto-ley reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa creado en la directiva europea.

Derecho con entidad propia

"Se trata de un derecho con entidad propia, del que son titulares las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias respecto a los usos en línea de sus publicaciones de prensa, frente a los prestadores de servicios de la sociedad de la información", ha manifestado el Ministerio de Cultura.

En este sentido, Cultura ha indicado que, con la transposición de la directiva europea, se regula en España la actividad consistente en la reproducción de un fragmento de la publicación (snippet) por parte de agregadores de contenido/noticias, para su posterior puesta a disposición en sus propias páginas o plataformas.

Respecto al modo de gestión de este derecho, el Real Decreto-ley no se pronuncia, dando así la opción y libertad a cada de editor y titular de derechos de gestionarlo, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

Así, recalca que la negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará "de acuerdo con los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación".