| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La importancia de la marca en la era post covid

Las preferencias de los consumidores han cambiado tras la pandemia y sus decisiones de compra están ahora más afectadas por atributos intangibles como la reputación o la imagen de marca.

| ESdiario Internet

El escenario comercial al que las empresas se enfrentan en la era post covid ha dado protagonismo a una "economía de los intangibles" que permite a las compañías que han sabido ver su potencial y se han preocupado de su cuidado destacar frente a la competencia. Se trata de una serie de atributos que conforman la reputación corporativa y que permiten a una marca situarse como la predilecta de su público objetivo por el valor diferencial que aportan.

La pandemia ha cambiado las reglas del juego en el mundo de los negocios y los nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse potenciados por el comercio online, el teletrabajo, el consumo de ocio vía streaming y el uso del delivery para todo. En este contexto, las empresas no solo tienen que afrontar los desafíos que marca la nueva normalidad y gestionar de manera eficiente sus activos, sino que deben fortalecer todos esos aspectos intangibles que marcan la diferencia.

En el futuro próximo, las compañías se moverán hacía una economía basada en el conocimiento y activos que no se pueden ni ver, ni tocar, ni medir de manera tradicional como la propiedad intelectual, patentes, software, ideas, innovación tecnológica, posicionamiento, branding, capital intelectual, entre otros,  se han convertido en una de las mayores fuentes de capitalización para las organizaciones. 

Lo que hacemos, lo que decimos y lo que otros están diciendo sobre nuestra marca son los elementos que perfilan de manera continua nuestra reputación, así como la percepción que tienen las audiencias sobre nuestra empresa, lo cual permitirá que trascienda en el tiempo o desaparezca. Es por ello que la imagen de nuestra marca, primer impacto que el consumidor tiene con nosotros, es de tanta relevancia, y en un mundo en el que cualquiera diseña tu logo con Printful no tiene sentido que pasemos por alto este aspecto.

En el marco de esta economía, actualmente las decisiones de inversiones, fusiones y adquisiciones, entre otras, dependen en gran medida del grado de admiración, respeto y confianza que inspiran las marcas, compañías y gobiernos a nivel global, lo cual genera valor social. Según el estudio The state of corporate reputation in 2020, elaborado por la consultora de comunicación Weber Shandwick, la reputación supone 63% del valor de mercado de una marca y contribuye significativamente al éxito de una compañía. Además, el 58% del valor de una empresa es atribuido a la reputación del CEO.