| 28 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Telefónica bloquea más de 3.000 webs ilegales en 2021

La compañía ha bloqueado un total de 3.762 webs ilegales, logrando un récord. De estas, unas 2.297 provienen de delitos a la violación de propiedad intelectual, gracias a 138 solicitudes.

| Carlos Nieva Internet

Telefónica ha publicado su Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021, donde se muestran los datos referentes a los accesos totales por país, clasificados por telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y TV de pago. En este documento, viene explícito también el método de Telefónica a la hora de ver cuando las autoridades competentes, como los cuerpos de seguridad del estado, policía nacional y federal, aduanas o miembros del juzgado, solicitan interceptar llamadas o bloquear el acceso a webs ilegales

En aquellos trabajos que involucren una investigación por fraude, por blanqueamientos de dinero o crímenes en general, es muy típico realizar un pinchazo telefónico o intervención telefónica. Este se basa en la monitorización de una conversación telefónica gracias a una tercera persona que puede ser encubierta dentro del caso.

En consecuencia, de los 40.1 millones de accesos totales que tuvo Telefónica en España durante 2021, segmentados entre telefonía móvil, banda ancha fija, TV de pago y telefonía fija, un total de 20.053 accesos han sido afectados. Estos accesos se han visto obligados a ser interceptados por las autoridades, con un total de 10.066 altas, 4.097 bajas y 3.073 solicitudes rechazadas.

Sin embargo, si se hace la comparativa con otros años, esta sería la cifra más baja, ya que en 2019 hubo un total de 34.252 accesos afectados, un 70% más. La principal razón de este descenso es la predominancia del uso de aplicaciones OTT, como Netflix o HBO, que ofrecen una mayor privacidad respecto a las comunicaciones telefónicas clásicas.

No obstante, hubo un gran aumento en torno a las solicitudes de los metadatos relacionados con las comunicaciones, pasando de 75.585 en 2020 a 111.910 en 2021, incrementándose en un 45%. Los metadatos serían los datos personales, el número de teléfono o la localización del usuario.

En cuanto a las páginas webs ilegales, se ha producido un incremento sustancial desde 2019, donde un total de 3.762 webs han sido afectadas por los bloqueos en 2021. El mayor incremento ha sido debido a las webs que quebrantan la propiedad intelectual, donde se ha pasado de 770 a 2.297. Las webs relacionadas con el juego ilegal vieron una disminución en 2020, pero en 2021 se igualan a los números mostrados en 2019. Finalmente, las webs de delitos y venta de medicamentos ilegales, no han visto incrementos notorios.

Cabe destacar que las 2.297 webs bloqueadas debidas a la propiedad intelectual han sido gracias a 138 solicitudes legales y, de estas, 3 de ellas se consideran a largo plazo. Y es que, las dos primeras son sentencias judiciales a Movistar+ y LaLiga respecto a las webs de fútbol pirata y el bloqueo del mismo, mientras que la última hace referencia al acuerdo de refuerzo de protección de derechos de propiedad intelectual.