| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El aumento de las compras online eleva las estafas por "phishing"

Con un avance del 11% en lo que va de año, y con la ola de contagios por Omicron en ascenso, el ecommerce sigue su carrera imparable para ser la opción preferida para las compras navideñas.

| ESdiario Internet

El montante de las compras online en 2021 ha superado la barrera de los 2.335 millones de euros, un avance del 11% frente a los guarismos del año pasado, en plena pandemia y con 2 meses de confinamiento estricto, que vienen a demostrar que esta modalidad de compra ha llegado para quedarse y que cada año reclama más trozo del pastel. Es más, no solo aumenta su peso sino que lo que cada usuario se gasta es cada vez más. 

El desembolso medio ha aumentado este año en todas las categorías analizadas, siendo el descanso, gaming y formación las tres que muestran un aumento más destacado. Moda, ocio, calzado y complementos, salud y belleza junto con los dispositivos móviles han sido lo más demandado. Las categorías con más crecimiento porcentual de ecommerce han sido las de automoción y accesorios (+ 6 puntos), calzado y complementos (+4 puntos), y moda y ocio con un crecimiento de 3 puntos en ambos casos.

En 2021, aumentan 4 puntos las compras a través de redes sociales y ya suponen el 13%, frente al 9% de 2020. Se dispara Instagram (44%, frente al 35% de 2020), aunque Facebook se mantiene como primera opción  a pesar de que ha pasado del 60% en 2020 al 49% este año. Ocho de cada diez encuestados consideran que la experiencia de compra en redes sociales es muy buena o buena, y siete de cada diez compradores online han realizado algunas de sus compras a través de su móvil o Tablet. 

Respecto a los principales frenos para no realizar compras online, la falta de confianza sigue siendo lo más mencionado por los internautas con un 37%. Y es que la realidad es que las estafas asociadas a este tipo de transacciones también han ido en aumento, con el phishing a la cabeza. Una nueva campaña de engaños de este tipo ha sido detectada esta semana por el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. 

La suplantación de identidad a través del correo electrónico es lo que se conoce como “phishing”, uno de los métodos más empleados por los ciberdelincuentes para sus actividades dada su sencillez y efectividad, y con el seguimiento de nuestras compras online es uno de los momentos que más aprovechan los cacos para tratar de engañarnos, por eso conviene usar un servicio de seguimiento de confianza para ello. 

Estas estafas en relación al envío de pedidos se suelen valer de mensajes de texto que aseguran que tú pedido ha sufrido algún tipo de inconveniente. Con los servicios de gls seguimiento es mucho más sencillo hacer el rastreo de un paquete, ya que, con meter el código en la web de Ordertracker tendrás el control de tu envío. 

Otras estafas de envíos llegan a través del correo electrónico. Lo normal es recibir un enlace con un supuesto código de rastreo en el que debes hacer clic para formalizar una entrega que tienes pendiente. No olvides que el código de rastreo lo manda siempre la compañía que te envió el pedido, y se trata de un único número que no puede ser modificado. Así que nunca abras el enlace cuando recibas una alerta de este tipo con un segundo código de paquete.  No confíes en remitentes de e-mail que no conozcas.