| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Telefonica Tech
Telefonica Tech

La nube también sirve a las Pymes para ahorrar energía

Gracias a una eficiencia mejorada, que se estima en un 25% en los últimos 10 años, tener el centro de datos de tu empresa alojado en remoto puede suponer hasta un 70% de ahorro energético.

| Redacción Internet

La pandemia ha acelerado los planes de transformación digital del sector empresarial, incluyendo las pymes, por lo que la digitalización de los negocios ya no es una elección sino una obligación. Desde Telefónica Tech trabajan para facilitar esta transición a las compañías con menos recursos y especialistas cualificados, ofreciéndoles un mayor apoyo tecnológico para que puedan seguir trabajando con garantías.  

Migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en el gran aliado de las pequeñas y medianas empresas para afrontar la subida de los precios de la luz, al permitir a las empresas pagar sólo por el uso que hacen de los equipos. Según los datos que ha dado a conocer recientemente Telefónica Tech apunta a que los Centros de Datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo que el pequeño Data Center que suele tener una pyme, por lo que una pyme podría tener un ahorro de energía de entre el 60% y 70% migrando sus aplicaciones a la nube. 

La gran diferencia radica en que las pymes suelen pagar por equipos grandes que no necesitan realmente en previsión de picos de demanda, sabiendo que el 90% del tiempo no los van a usar a la máxima capacidad. Con la flexibilidad de pago por uso que ofrece la nube, las pymes sólo pagan por el uso real que hacen de los equipos. 

Telefónica Tech, la empresa líder en transformación digital con una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integras en Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain, recuerdan a sus clientes de pequeña y mediana empresa que la ventaja del modelo de pago por uso de la nube en función de los recursos consumidos permite a las empresas optimizar su consumo eléctrico y pagar menos por su factura de la luz.

El tráfico de datos cloud se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2018, pero el consumo energético es casi el mismo porque la nube tiene servidores de última generación, más eficientes y de menor consumo, consumen una cuarta parte de energía que los de hace una década, y gracias a la virtualización, procesar y almacenar datos cuesta hasta nueve veces menos.

El consumo de un servidor con dos procesadores, que es un equipo habitual en una pyme, ronda los 10 kWh al día.  Con un precio medio en 2021 de 0,25 €/kWh (casi el doble que en 2020) el coste eléctrico del servidor ronda los 75 € al mes. La mayoría de las pymes no puede afrontar inversiones en nuevos servidores, más modernos y con un menor consumo eléctrico, y suelen prolongar la vida útil de los equipos al máximo, haciéndolos menos eficientes. Por el contrario, en la nube la tecnología se renueva de forma constante disponiendo de equipos más modernos y potentes, con mayor rendimiento y menor consumo energético y un ciclo de vida más corto que obliga a volver a invertir en equipos más eficientes.

Según comenta, Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de acens, parte de Telefónica Tech:Mientras que una pyme cuenta con equipos más antiguos para optimizar su inversión y los mantiene encendidos independientemente del uso que haga, los Data Centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo”.

En este sentido, ya en 2013, un estudio de Lawrence Berkeley National Laboratory señalaba que migrar a la nube aplicaciones de negocio como el email o el CRM podría reducir el consumo energético de estas aplicaciones hasta en un 87%. Más reciente aún, un estudio de Accenture de 2020, a partir del análisis de la experiencia de migración a la nube de cientos de sus clientes, apuntaba que una pyme puede reducir su consumo energético un 65% y las emisiones de carbono un 84%. 

Telefónica Tech ofrece las tecnologías más innovadoras del mercado a través de un amplio abanico de servicios y soluciones de vanguardia, integrados en una propuesta de valor para empresas que en muchos casos ya han confiado gran parte de sus comunicaciones e infraestructuras al Grupo Telefónica. Adaptando su portfolio de productos a las necesidades de las pymes, independientemente de su tamaño y actividad.