| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tasa Google
Tasa Google

Los anunciantes "pagan el pato" de la Tasa Google

El gigante tecnológico ha confirmado que cobrará un 2% más a los anunciantes para compensar la tasa digital que el gobierno puso en marcha a pesar de las advertencias de su inoperancia.

| Redacción Internet

A partir del uno de mayo Google repercutirá a los anunciantes la tasa digital aprobada por el Gobierno y con la que esperaba recaudar 968 millones al año. Así, el gigante de internet ha enviado un correo electrónico en el que explica que cobrará un recargo del 2% en las facturas de todos los anuncios que emitan en nuestro país y en Francia para compensar, al menos en parte, el aumento de los gastos que supondrá hacer frente a este nuevo impuesto nacional.

"A partir del uno de mayo de 2021, Google empezará a aplicar nuevos recargos por los anuncios servidos en Francia y España. Se añadirá un 2% de recargo a tu factura o extracto para cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de la legislación que regula el impuesto sobre Servicios Digitales (IDSD)", recoge el correo remitido por Google.

Es decir, que hará que sean las empresas que utilizan su plataforma para publicitarse en nuestro país, independientemente de donde tengan la sede principal, las que sufraguen al menos parte del impuesto con el que el Gobierno busca compensar los reducidos impuestos de sociedades que las tecnológicas pagan en nuestro país.

Google, que factura todo su negocio español en Irlanda, tiene una filial en nuestro país que presta servicios comerciales de soporte a la matriz irlandesa y norteamericana: Google Spain. La filial ingresó de su matriz y único cliente 104 millones de euros en 2018 y registró un beneficio de 20 millones por los que pago 6,8 millones de impuestos. La realidad sin embargo es que Google concentra el 45% de la inversión publicitaria en España, que supera los 2.000 millones, ya que acapara casi toda la inversión del mercado en buscadores.

La decisión de Google de repercutir el impuesto sigue los pasos de Amazon, que también anunció a sus clientes que desde abril cargaría un 3% a las tarifas de referencia de la plataforma por servicios a las empresas que venden sus productos en España a través de la plataforma. Amazon explicó que el Gobierno español había introducido esta tasa que entró en vigor el pasado 16 de enero, y que a partir del 1 de abril de 2021 se aumentarán los precios por referencia.

Amazon, uno de los líderes del comercio online en España, opera en nuestro país a través de tres filiales que prestan servicios de logística, gestión de datos y soporte comercial, por lo que todo lo que vende a través de la página web se factura en Luxemburgo, donde tiene la sede. Así, Amazon EU pagó 331 millones en 2019 a Amazon Spain Fulfillment por las actividades de almacenaje, recogida, empaquetado y gestión de pedidos de clientes y proveedores. La compañía arrojó un beneficio de 18,25 millones y abonó 3,5 millones de euros en impuesto de sociedades.