| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los smartphones reinan en la información

Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo de lectura de diarios online según AIMC Q Panel, que muestra los hábitos de los internautas cuando consumen información.

| ESdiario Internet

El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de los individuos que leen prensa o suplementos y tienen acceso a internet, analizando además la interacción entre el papel y lo digital, así como las exclusividades y duplicaciones de cabeceras en ambos soportes. El estudio, basado en un panel, proporciona información sobre los hábitos de la población internauta, que representa un 83% de los españoles de 14 años o más.

Más del 68% de los internautas utiliza los teléfonos inteligentes para el consumo de diarios digitales. El 52,8% de los internautas lee un diario online cada día. Un 27,3% de los internautas consulta al menos un periódico en papel al día. Diariamente, casi el 16% de los internautas consume al menos un periódico en papel y otro online, mientras que un 35,6% no consulta ninguno. Los internautas que leen diarios en formato papel repasan 1,6 cabeceras distintas cada día y 1,9 digitales. El 15,3% de los internautas ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana y un 4,1% en edición electrónica.

En el siglo XX, tres eran las maneras de acceder a la actualidad informativa: la prensa, la radio y la televisión. Internet ha alterado, en el siglo XXI, las vías de comunicación que trasladan el mensaje del emisor al receptor, por lo que los medios tradicionales han perdido poder. Los jóvenes leen pero prefieren el periódico digital frente al de papel y no es, ni mucho menos, la única forma que usan para estar al día de las noticias.

Diferentes estudios lo corroboran. Las nuevas generaciones prefieren el medio digital por encima del periódico, la radio e incluso la televisión. Esa conclusión ha obtenido también el Centro de Estudios Pew, encargado de analizar los comportamientos de la opinión pública europea. Según el mismo, el 73% de los españoles entre 18 y 29 años se conectan diariamente a la red de redes para estar al día. La tendencia es muy similar en el resto de Europa, con Italia (83) a la cabeza entre los países analizados. Y dentro del mundo virtual, el periódico es una de muchas opciones al alcance de los millenials y las generaciones posteriores.

Ciudadanos reporteros

Internet ha quitado el poder de la exclusividad a los medios tradicionales sobre la información para democratizar el sector. Hoy en día, hasta el ciudadano de a pie puede jugar a ser periodista o reportero. Basta contar con un móvil de última generación, grabar un vídeo y subirlo a la red, y este se puede convertir en viral. De hecho, este tipo de grabaciones son fuentes información para los gigantes de la comunicación, como también las redes sociales de personajes de relevancia. Y es que los deportistas profesionales acuden ahora a su cuenta personal de Twitter o de Facebook para anunciar una noticia, y de esta hacen eco no solo sus seguidores, sino también los medios online y offline.

Y es que las alternativas son muchas, más allá del periódico digital o las redes sociales. Los jóvenes se subscriben a los newsletters para estar al corriente de lo que ocurre sobre una materia que les interesa, están en contacto con sus webs preferidas a través de las RSS o acceden al blog de la misma. Dicho de otra manera, si a un usuario le interesan los eSports acuden directamente a una página especializada en el sector para recibir la información que realmente le interesa y lo mismo ocurre con alguien que desea leer noticias de casino, de videojuegos, de fútbol, de moda o de cualquier otra temática, buscan sitios especializados, en lugar de sitios noticiosos en general que solo cubren esos temas.

Es más, hoy en día el lector no tiene ni que ir en busca de la información. Una vez que las cookies han cumplido con su cometido, le llegará de manera natural al perfil de Facebook o mediante banners a medida que navega por la red. Esto se traduce, por lo tanto, en información personalizada y a la carta para cada usuario.  En definitiva, la forma de consumir información ha cambiado ostensiblemente con respecto al siglo pasado. El consumidor ya no depende de los medios tradicionales al haber alterado internet las reglas del juego. Y tú ¿Cómo te mantienes informado sobre los temas que te interesan?