| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conoce la fusión definitiva de Inteligencia Artificial y Blockchain

Cristian Carmona, profesional en soluciones innovadoras y personalizadas de alto prestigio a nivel internacional, ayuda a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías.

| ESdiario Internet

Las nuevas tecnologías nos están abriendo un mundo repleto de posibilidades. Hace tan solo una década resultaba imposible pensar en poder descargar gigas y gigas de información en nuestros teléfonos desde la calle en cuestión de minutos. Los avances en este sector no dejan de manifestarse y de ofrecernos nuevas opciones entre las que están empezando a destacar especialmente la Blockchain.

La Blockchain está demostrando ser muy útil para las soluciones descentralizadas, para la verificación, ejecución y registro de acciones en internet. De hecho, su premisa parece complementarse idealmente con la Inteligencia Artificial o IA. Mientras esta aprende automáticamente y nos puede servir para encontrar nuevas oportunidades o mejorar la toma de decisiones en nuestro negocio, Soluciones Blockchain como los contratos inteligentes son capaces ded automatizar la verificación de las transacciones de los procesos en los que trabaja la IA.

La IA y la Blockchain abren un nuevo horizonte

Se podría decir que no solo son complementarias, sino que la Inteligencia Artificial y la Blockchain son, hasta cierto punto, capaces de generar una sinergia muy interesante. Ambas dibujan todo un horizonte en el que pueden nacer numerosas tecnologías emergentes que son de especial interés tanto para el sector público como para el sector privado. En definitiva, benefician a toda la sociedad en su coinjunto.

Y es que, por una parte, la Blockchain puede ofrecer seguridad e integridad a la vez que brinda la posibilidad de descentralizar un entorno digital en el que tengan lugar todas las transacciones de un negocio, mientras que la IA se encarga de brindar información y más inteligencia a todo proceso que tenga que ver con la toma de decisiones. Ambas se dan la mano y mejoran exponencialmente todos los procesos sobre los que actúan, aumentando la eficiencia y la seguridad de los negocios que apuesten por ellas.

La mejor muestra de este potencial lo dan los datos. Según un informe realizado por PWC, la IA va a generar un impacto de 15,7 billones en la economía de todo el mundo hasta el año 2030. Dicho de otro modo, facilitaría un incremento del PIB de todo el mundo de un 14%. Por otra parte, se prevé que la Blockchain pueda brindar hasta 3,1 billones de dólares a la economía global, según un estudio elaborado por Gartner. Su combinación tiene un impacto conjunto de casi 19 billones de dólares. Unas cifras realmente abrumadoras.

Dos tecnologías punteras que pueden ayudar a tu negocio

Cristian Albeiro Carmona Hernández, profesional en soluciones innovadoras y personalizadas con un alto prestigio a nivel internacional, está reforzando su papel para ayudar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías. A través de sus firmas Noricum Software, Raetia Software, Horizon Japan y Horizon Oasis, ha expandido su radio de acción en el ámbito empresarial, construyendo un enorme equipo de expertos digitales que ya están brindando soluciones tecnológicas a medida en Japón, Suiza, Dubái y Reino Unido.

Su principal objetivo es desarrollar, explorar todo lo que brinda la conjunción de la blockchain con la inteligencia artificial para los negocios. Así, sus equipos exploran el desarrollo de diferentes aplicaciones y plataformas que, aprovechando ambas tecnologías, puedan ofrecer un enorme margen de crecimiento a las empresas que apuestan por ellas y gozar de un importante beneficio.

Uno de los elementos que hace realmente especial lo que ofrece Cristian Carmona es su filosofía. Tienen un enfoque totalmente integrador, lo que da pie a soluciones tecnológicas de lo más innovadoras que son profundas y lo suficientemente completas como para que expertos de diferentes campos profesionales puedan usarlas, pero a la vez lo suficientemente accesibles e intuitivas como para que los particulares también puedan sacarles partido.

A su vez, lo que propone presenta ventajas desde el primer momento. Mirando a la Blockchain, solo hay que pensar en la integración de los contratos inteligentes. Gracias a esto, todo proceso de acuerdo entre dos partes que requiera una empresa se puede automatizar de forma 100% segura y sin capas intermedias. No hacen falta intermediarios de ningún tipo, lo que brinda una genial optimización de tiempo y, por supuesto, de recursos.

Un margen de crecimiento infinito

Tanto la inteligencia artificial como la blockchain tienen un potencial de crecimiento y disrupción enormes. Su combinación tiene un alcance que va mucho más allá del horizonte que se otea en la actualidad. De hecho, solo hay que ver que su evolución está teniendo lugar a un ritmo enorme y que, en muy poco tiempo, no deja de plantear nuevas soluciones y facilidades.

¿Hasta dónde podrá llegar la combinación de ambas tecnologías? A pesar de todo lo que se ha avanzado en ambas, todavía es muy pronto para poder pensar en un límite. Tienen un alcance impresionante, y gracias a profesionales como Cristian Carmona siempre van a surgir nuevas herramientas, nuevas aplicaciones y soluciones que demuestren su capacidad para facilitarnos las cosas de formas totalmente innovadoras.