| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La importancia de tener empleados con miras al exterior

La internacionalización es un valor fundamental en una empresa ante la globalidad del escenario que impera, y para acometerla con garantías hay que tener trabajadores formados adecuadamente.

| ESdiario Internet

Es por ello que la Xunta de Galicia lleva ya varios años poniendo el foco en un programa de ayudas y becas para la adquisición de competencias profesionales en materia de internacionalización empresarial. Este año, la administración autonómica gallega formará a 33 nuevos especialistas en internacionalización a los que ofrecerá prácticas durante 2 años en la comunidad autónoma y en el extranjero.

Se trata de un programa impulsado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que está dotado con más de 1,7 millones de euros. La actuación está destinada a facilitar la especialización en el ámbito del comercio internacional de nuevos titulados (universitarios o profesionales en el ámbito vinculado al mundo empresarial).

De esta forma, los becarios seleccionados recibirán formación práctica conjunta en Galicia durante 12 meses y especialización sobre el terreno en 16 destinos mundiales durante otro año más, donde colaborarán con proyectos de internacionalización de empresas gallegas, en los mercados internacionales de mayor interés estratégico para el tejido empresarial de la Comunidad gallega.

 

Los destinos de las bolsas serán Beijing, Cantón y Shanghai (China); Toronto y Ottawa (Canadá); Miami y New York (EEUU); Sao Paulo (Brasil); Ciudad de México (México); Bogotá (Colombia); Tokio (Japón); Casablanca (Marruecos); Londres (Reino Unido), Seúl (Corea); y Dubái (EAU). 

Con este programa se contribuye a la capacitación profesional de nuevos titulados para consolidar el proceso de internacionalización de empresas, para facilitar su acceso al mercado laboral, y para impulsar el desarrollo de proyectos de internacionalización de las pymes gallegas en los que colaborarán los becarios aportando sus conocimientos al tiempo que refuerzan su formación práctica.

La programación de las becas de formación incluye el estudio de los ámbitos más importantes de los mercados extranjeros, el análisis de las oportunidades y debilidades de los sectores estratégicos gallegos en relación con su internacionalización y la evaluación de las formas de introducción de las empresas en los mercados extranjeros, contando para el aprendizaje con apoyo de tutores tanto en las estancias en el extranjero como en Galicia.

 

Este programa formativo se enmarca en la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, desarrollada por la Xunta de Galicia, y que tiene como uno de sus ejes principales la promoción de la cultura de internacionalización en el tejido productivo. Impulsar la formación del capital humano en este ámbito, proporcionar recursos altamente especializados en los mercados exteriores e impulsar la contratación de los nuevos titulados por empresas en proceso de expansión internacional son los objetivos de este eje de la Estrategia y del programa de ayudas de becarios.

La internacionalización es una condición indispensable para poder crecer y competir en un mercado más amplio. En una economía global, en plena era digital, las expectativas de crecimiento de una empresa deben estar encaminadas al mercado internacional.  Un total de 295 becarios han participado hasta el momento en el programa de la Xunta de Galicia. Los destinos suman cerca de 50 países de los continentes de Asia, América, África y Europa.