| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La inclusión también afecta al universo digital

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, la Fundación Orange comparte algunas formaciones necesarias para reducir la brecha digital de los colectivos más vulnerables.

| Carlos Alarcón Internet

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, un día que recuerda las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promueve la accesibilidad a la red. Sin embargo, a pesar de las décadas que Internet lleva entre nosotros, la accesibilidad no llega a todos los públicos tan fácilmente.

Según los resultados de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, revelan que más del 25% de las personas mayores no utilizan internet. Y en el caso de los mayores de 75 años la brecha es más acentuada; un 68% no tienen acceso a esta herramienta.

Por ello, la edición 2022 ha centrado su atención en la población de personas mayores, poniendo el foco en la importancia de que las tecnologías digitales se conviertan en aliadas de este colectivo, y no sea una barrera más por la diferencia generacional.

La Fundación Orange trabaja por facilitar el acceso y el uso de internet a las personas mayores, mediante formaciones orientadas a todo tipo de públicos, desde los más principiantes hasta los que cuentan con un nivel más avanzado en navegación en la red.

Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundación Orange en España, recuerda que el acceso a los servicios digitales es un derecho de todas las personas. “Conmemorar no solo significa celebrar el aumento de usuarios conectados a esta red, también se trata de comprometerse a no dejar fuera de la digitalización a ningún colectivo, especialmente el de los mayores”, señala Morales.

Para lidiar con estos problemas de digitalización, Fundación Orange ha lanzado recientemente una plataforma educativa, Orange Digital Center. Dicha plataforma integra una variedad de cursos que ofrecen conocimientos avanzados y orientados al desarrollo de habilidades digitales, como la creación de juegos y programas, o el desarrollo de aplicaciones móviles con la herramienta MIT AppInventor.