| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banco santander tecnologia becas
Banco santander tecnologia becas

El Santander lanza mil becas para formación en habilidades digitales

El grupo financiero, en colaboración con IBM, pone en marcha la 1ª edición de las Becas Santander Digital Experience IBM con el fin de adaptar la formación a las nuevas exigencias laborales.

| Redacción Internet

Digitalización, Big Data, inteligencia artificial, el internet de las cosas, machine learning … La revolución tecnológica está transformando a gran velocidad el mercado laboral, que demanda nuevas profesiones y roles capaces de satisfacer las necesidades actuales: desde la detección de fraudes o la predicción de fallos, hasta prediagnósticos basados en datos, reconocimiento de patrones... Esta revolución exige un aprendizaje continuo. De ahí la importancia que cobran dentro y fuera de las organizaciones dos nuevas técnicas de formación: el reciclaje profesional (reskilling) y el desarrollo de habilidades y mejora de competencias (upskilling) para adaptarse a los futuros puestos de trabajo y aprovechar las oportunidades.

Este es el objetivo de las Becas Santander Tecnología|Digital Experience IBM. Los 1.000 beneficiados recibirán formación para mejorar sus capacidades digitales y formarse en las tecnologías más punteras, como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, áreas muy demandadas por las empresas en estos momentos y en las que se está produciendo un aumento de las inversiones (en 2021, tres de cada cuatro empresas están explorando o ya han implementado estas tecnologías). 

El nuevo programa de becas de Banco Santander busca mejorar la empleabilidad de aquellos que necesiten incorporarse al mercado laboral o realizar un cambio en sus trayectorias profesionales. Los datos muestran que existe una importante brecha entre la formación y el perfil que demandan las empresas. Según el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea.

El porcentaje de personas que tenían al menos habilidades digitales básicas alcanzó en 2019 el 58%. Pero todavía una gran parte de la población de la UE carecía de estas competencias, a pesar de que la mayoría de los trabajos las requieren. Este organismo advierte que el 70% de las empresas reconoce que la falta de personal con las habilidades digitales adecuadas es un obstáculo para la inversión y que Europa se enfrenta a una escasez de expertos digitales que puedan desarrollar tecnologías de vanguardia en beneficio de todos los ciudadanos.

“Me siento muy orgullosa de lanzar la primera edición de este programa de becas junto con IBM, socio inmejorable, líder en tecnología y con el que compartimos nuestro compromiso social con la educación. Lo que buscamos con esta iniciativa es impulsar el reskilling y upskilling para mejorar la empleabilidad de los participantes, sin importar su formación previa”, asegura Susana García Espinel, directora de Santander SmartBank, Santander Universidades y Universia España.

Pueden acceder a estas becas estudiantes y profesionales residentes en España, o cualquiera que esté interesado que sea mayor de 18 años y que haya completado el test de evaluación e inscripción disponible en la web de Banco Santander. El curso, que está diseñado por el equipo de Universia España e IBM, estará disponible del 14 de junio al 25 de junio en la plataforma de formación de IBM, Open P-Tech; supondrá una dedicación de unas 23 horas y centrará su itinerario formativo en las competencias digitales básicas más relevantes en la transformación digital, entre las que se encuentran Design Thinking, Blockchain, Cyber, Problem solving y Watson.