| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Cuál es el mejor país para conectarse desde una VPN?

Saltarse el bloqueo geográfico y poder así acceder a contenido cerrado, aumentar la seguridad o la velocidad son las razones fundamentales para utilizar una conexión VPN.

| ESdiario Internet

Aunque a simple vista esta pregunta podría parecer descabellada, se trata de saber desde qué país conectarse empleando una red virtual privada (VPN) con la finalidad de acceder a contenido diverso que se encuentre bajo un sistema de geobloqueo.

Sin embargo, en algunos países el contenido al que deseas acceder no se encuentra restringido, por lo tanto la solución más viable es emplear una VPN para que tu ubicación aparezca reflejada en otro país, alguno en el que no esté limitado el contenido que deseas disfrutar. La duda que surge entonces es cómo elegir el mejor país para conectarse.

La realidad es que no existe un país ideal multipropósito para obtener libertad total de uso o acceso con una VPN, sin embargo, de acuerdo al uso que desees darle a una VPN, existen países más o menos ideales. Para tal fin es necesario que tengas claro qué deseas hacer y entre las opciones podrás considerar:

  • Disfrutar de contenido multimedia de cierto país en particular.
  • Evitar las restricciones de censura de tu país.
  • Aportar seguridad a tu conexión.
  • Aumentar la velocidad de descarga de tu conexión.

Para cada uno de estos aspectos, existe un país más indicado para realizar una conexión VPN y para cada una de estas finalidades existe un uso distinto del VPN.

Disfrutar de contenido multimedia de cierto país en particular

Si deseas acceder a contenido multimedia como series o películas de alguna plataforma en particular, puedes utilizar un servidor VPN compatible con la misma y acceder al selector de ubicaciones de forma manual para elegir el país concreto, donde el contenido no se encuentra restringido.

Evidentemente, deberás investigar con anterioridad el país concreto que disfruta de dicho contenido de forma libre y elegirlo de forma manual en el servidor VPN. Un ejemplo común de este uso corresponde a la plataforma Netflix, en donde los usuarios suelen utilizar el servidor VPN para disfrutar de contenido disponible en Estados Unidos.

Evitar las restricciones de censura de tu país

De acuerdo con las leyes de cada país en particular, es posible que exista contenido censurado al que no se puede tener libre acceso. Ya sea por la edad de un usuario, el pago de un servicio exclusivo o contenido regulado por el gobierno del país particular donde te encuentres.

Un ejemplo común son las restricciones que imponen ciertos países a las redes sociales, lo cual es solucionable empleando una VPN. Para acceder a Skype desde África, por ejemplo, basta con utilizar un servidor VPN y cambiar tu dirección con la opción de “ubicación inteligente” que la mayoría de los servidores de VPN ofrecen.

Esta aplicación permite elegir de forma automática el país con menos limitaciones de este tipo para que puedas evadir las restricciones del país donde te encuentres.

Aportar seguridad a tu conexión

La seguridad y privacidad de una red sin duda es un aspecto prioritario para los usuarios, por lo que una dirección IP visible no es para nada segura y mucho menos si se trata de una conexión de Wifi pública, donde cualquier pirata informático puede vulnerar la seguridad de tus datos.

En tal sentido recurrir a un servidor VPN es una excelente opción, ya que además de enmascarar tu ubicación, permite cifrar los datos de tu conexión y proteger tu información personal.

Para tal fin basta con activar el VPN y elegir de forma manual o automáticamente el país ideal para preservar la seguridad de tu conexión. En este punto en particular, es necesario conocer las estadísticas de los países más seguros del mundo para establecer allí la ubicación del VPN.

Aumentar la velocidad de descarga de tu conexión

Algunos países o empresas suelen regular la velocidad o el ancho de la banda de los servicios que ofrecen, esto con la intención de poder ofrecer planes más costosos, que brinden mayor velocidad de navegación al usuario.

Para elegir un país que te brinde mayor velocidad de conexión, puedes hacer lo siguiente:

  • Realizar una prueba de velocidad de conexión y seleccionar el país que se ubique en el primer lugar de la lista.
  • Aplicar la función de ubicación inteligente que incluye dentro de sus parámetros los países con mayor velocidad de conexión.
  • Elegir un servidor de VPN que ofrezca mayor velocidad de conexión en comparación con la que posees actualmente.

De acuerdo con cada uno de estos aspectos particulares, podrás elegir un país que te brinde una VPN relacionada a tus necesidades, ya sea de seguridad, contenido, privacidad u otras.

Ten siempre en cuenta que la ubicación de una VPN, no es necesariamente la misma ubicación de un servidor VPN. La ubicación de un servidor VPN es el lugar geográfico donde se ubica dicho servidor, mientras que la ubicación VPN es el lugar geográfico donde está ubicado el proveedor del servicio VPN.  Por lo tanto, el servidor debe ser elegido lo más cercano posible a tu ubicación real, independientemente de que la VPN que elijas sea remota.