| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ecommerce gran consumo
ecommerce gran consumo

Los métodos de pago online se siguen diversificando

El 27% de los compradores usan el e-commerce para productos de gran consumo, y cada vez más los usuarios valoran la flexibilidad en los métodos de pago que puedan utilizar.

| ESdiario Internet
  1. El 26,8% de los españoles compraron productos de gran consumo a través de e-commerce durante el segundo semestre de 2022, lo que supone un ligero descenso respecto al primer semestre de ese ejercicio (27,1%), como señalan los datos de Aecoc y Nétrica.

En concreto, el informe mostró que la alimentación supuso un 40% del gasto de los hogares en e-commerce de gran consumo, seguido de productos de salud y belleza (24%), bebidas (16%), artículos para mascotas (10%), droguería (6%) y productos para bebés (5%).

La gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc Shopperview, Rosario Pedrosa, ha explicado que durante la pandemia se registraron los mayores crecimientos del comercio online, sin embargo, la vuelta a la normalidad y la composición del mercado de la distribución "han atenuado la evolución del e-commerce de gran consumo". Aunque, como ha añadido Pedrosa, "el canal hoy cuenta con casi el doble de usuarios que antes de Covid".

 

Crece la especialización

El informe de Aecoc Shopperview y Nétrica detectó un incremento de los operadores especializados en comercio online, los 'pure players', que en el segundo semestre de 2022 generaron el 21% de las ventas en e-commerce de gran consumo.

Por su parte, los marketplaces de supermercados e hipermercados nacionales siguen liderando el ecommerce del sector, con un 57% de las ventas, frente al 2% de cuota de mercado de los regionales.

El estudio mostró también que la venta de productos de gran consumo supuso el 65% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales y un 11% de las ventas totales de los 'pure players'.

El smartphone lo cambia todo

Bizum es una de las plataformas de pago online que más está creciendo en los pagos online, pudiendo incluso usarse ya en casinos que aceptan pagos con Bizum. En ese sentido la startup ha lanzado un servicio de identificación digital que permitirá a sus usuarios registrarse e identificarse en servicios y comercios electrónicos usando únicamente su número de teléfono.

Para identificarse con Bizum, los usuarios solo deben acceder a la página web de cualquiera de los servicios adheridos y pulsar sobre la opción de registrarse o acceder con Bizum. Una vez introduzcan su número de teléfono, recibirán una notificación en la app de su banco para confirmar su alta o su acceso y poder entrar a su cuenta.

Santander y BBVA ya han completado los desarrollos de esta nueva funcionalidad (en el caso de BBVA, la entidad ya ha informado a sus clientes en sus Términos y Condiciones), y CaixaBank está ultimándolos. En las próximas semanas arrancarán las primeras pruebas con el objetivo de testar el servicio y lanzarlo más adelante.

El servicio estará disponible para usuarios, comercios y proveedores de servicio 'online' a medida que las entidades Bizum vayan incorporándolo en su operativa, siendo una funcionalidad sencilla de implementar para los comercios que ya acepten el pago con Bizum (más de 46.000 en la actualidad).

Bizum ha asegurado que su servicio de identificación digital (similar a los servicios que ofrecen otras empresas como Facebook, Google o Apple) proporciona una "mayor privacidad", al minimizarse los datos que se comparten con terceros.

Al registrarse en un sitio web con Bizum, el usuario "no necesitará aportar nuevos datos de forma manual", permaneciendo éstos en el entorno bancario, limitando así la cantidad de información compartida con terceros a la estrictamente autorizada por dicho usuario.