| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola firma un acuerdo con Qatar para digitalizar su sector eléctrico

El acuerdo aborda los retos tecnológicos relacionados con la innovación de redes inteligentes, y la integración de energías renovables y eficiencia energética.

| Carlos Nieva Internet

Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) unen sus fuerzas para impulsar el centro líder de innovación de la energética, con el objetivo de avanzar en la digitalización del sector eléctrico de Qatar. El acuerdo contribuirá a potenciar las soluciones y productos innovadores en los sectores público y privado.

La aportación de la agencia qatarí será clave para ampliar las actividades de I+D+i de la compañía española, y para acelerar los proyectos de la plataforma de innovación, Iberdrola Innovation Middle East, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Qatar en Doha.

La plataforma, a su vez, cooperará con las empresas y centros de formación para impulsar el talento local, a través de los programas de desarrollo de habilidades y formación, y compartirá los derechos de propiedad intelectual con las instituciones educativas e industriales locales.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que la experiencia de Iberdrola en Qatar desde hace casi 20 años es el mejor testimonio de las oportunidades en el país. “Hoy mismo hemos firmado aquí un acuerdo de ampliación, consolidando un centro que es ya referencia mundial en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética, y sin duda el más puntero de Oriente Medio en su ámbito”, señala Galán.

La Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar supervisa las actividades bajo la marca Invest Qatar, y a través de su estrecha coordinación con las plataformas de concesión de licencias qataríes, ayuda a las empresas a lograr el éxito a largo plazo, proporcionando apoyo y asesoramiento.

Iberdrola se ha convertido en los últimos años en socio estratégico de Qatar, desarrollando soluciones para un futuro sostenible en ese país desde hace más de dos décadas. Además, la compañía ha formado un gran equipo con la contratación de licenciados de las universidades de Qatar, a través de los acuerdos de cooperación con HBKU, Texas A&M y Qatar University.

Esta alianza estratégica ha permitido a Iberdrola multiplicar por seis su tamaño, convirtiéndose en la primera empresa de la bolsa española, con cerca de 70.000 millones de euros de capitalización bursátil, en la mayor eléctrica de Europa, y una de las cuatro mayores del mundo.