| 17 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La Salle apuesta por un modelo pedagógico renovado mucho más flexible

Para dar a conocer algunas de las claves de su apuesta educativa de futuro, convoca un congreso en el que profundizar sobre la reinvención de la educación en la era de la incertidumbre.

| ESdiario Internet

La institución educativa La Salle celebrará el próximo 15 de marzo en el Teatro Goya de Madrid el congreso 'EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación', para hacer un llamamiento a todo el sector educativo para la "reinvención de la educación" en la "era de la incertidumbre". 

El encuentro reunirá a especialistas en materias y disciplinas como la filosofía, la psicología, la geopolítica, la inteligencia artificial, y contará con la visión de cooperantes, emprendedores, además del testimonio de profesores y alumnos, y la valoración de las familias, según informa La Salle en un comunicado.

Entre los ponentes se encuentran el filósofo y secretario general de la Red de Escuelas Católicas, Pedro Huerta; la emprendedora y referencia en inteligencia artificial Idoia Salazar; el naturalista y divulgador, Nacho Dean; la joven estudiante Marta Borrell, quien ha llevado hasta la ONU sus reivindicaciones sobre la educación tras grabar un documental en Mozambique; y el periodista y director de 'Magisterio', José María de Moya.

Asimismo, el congreso contará con la psicóloga María Jesús Álava- Reyes; el ingeniero, empresario y fundador del think tank 'Know Square', Juan Fernández-Aceytuno; la médico, cooperante, expresidenta de Médicos sin Fronteras y escritora, Paula Farias; y el integrante del Equipo Distrital de La Salle y expresidente de Wikimedia España, Jorge Sierra.

Entre las preguntas que tratarán de responder los participantes, destacan: "¿Qué modelo de escuela puedo proponer teniendo en cuenta mi identidad? ¿Cómo acompañar a nuestros alumnos en la construcción de su persona? ¿Cómo desarrollar un juicio crítico ante el exceso de información? ¿Cómo afectan a los alumnos las redes sociales controladas por algoritmos? ¿Cómo preparar a los alumnos para un mundo de polarización ideológica?". 

En este foro, la Salle también dará a conocer algunas de las claves de su renovado modelo pedagógico, Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), un proyecto a gran escala que elimina los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales.

El congreso está abierto a las administraciones públicas, la Red de Escuelas Católicas, centros públicos, concertados o privados, compañías especializadas en innovación educativa, además de consultoras, educadores y la comunidad escolar en su conjunto.