| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño.
Nadia Calviño.

El marido de Calviño cerró con pérdidas su consultora belga

El pelotazo lo dio al fichar en 2018 por Beedigital, radicada en Luxemburgo y regada por el Gobierno de Sánchez

| Francisco Mercado Investigación

Ignacio Manrique de Lara, marido de Nadia Calviño, se estrelló económicamente en Bruselas. Estar casado con la directora general del presupuesto comunitario no le sirvió para dar un pelotazo a pesar de los ambiciosos e inquietantes fines de la empresa que fundó en febrero de 2016, Karibu Consulting. Véase su objeto social:

“Cualquier actividad que abarque el sector de la consultoría, y en particular cualquier contribución al establecimiento y desarrollo de empresas y en particular la prestación de asesoramiento  financiero, técnico, comercial o administrativo; prestar asesoramiento, asistencia y prestar servicios directa o indirectamente en las áreas de administración y finanzas, ventas, producción,
técnicas organizativas y distribuciones comerciales y, en general, la gestión en general y el ejercicio del ejercicio de todas las actividades de servicios y gestión a cualquier persona natural o jurídica; ejecutar todos los mandatos en forma de estudios organizativos, peritajes, actos y asesoramiento técnico o de otra índole en cualquier ámbito de su objeto social”.

Patrimonio

Su hiperactividad no acababa aquí: “La sociedad tiene también por actividad complementaria, por cuenta propia o en participación con terceros, la constitución, la administración, la explotación, el desarrollo de un patrimonio mueble e inmueble, y para ello la enajenación, la adquisición, la ubicación de toda propiedad o derecho inmobiliario y en general, de todas las operaciones relativas a la administración de los valores inmobiliarios y mobiliarios constituidos o bienes inmuebles y bienes que pueden obtenerse en pleno dominio, en enfiteusis, en usufructo temporal, en nuda propiedad y todas las posibilidades de derecho adjunto, cuando la actividad de que se trate no revista la forma de actividad comercial. Puede, para ello, tomar en préstamo todas las sumas en forma de préstamo o línea de crédito, constituir hipoteca, dar todas las demás garantías muebles e inmuebles..."

Esta consultora sin empleados resultó un sonoro fracaso. En 2017 tuvo unos beneficios de 12.000 euros. Y en 2018, unas pérdidas de 7.600 euros.

Esta consultora sin empleados resultó un sonoro fracaso. En 2017, tuvo unos beneficios de 12.000 euros. Y en 2018, unas pérdidas de 7.600 euros. La rentabilidad había bajado un 162% cuando la esposa del gerente de esta empresa, Nadia Calviño, se disponía a gestionar la economía española. Los activos de la consultora belga habían pasado de 55.000 a 28.000 euros.

En 2017 ya debía 37.000 euros, y en 2018 aún mantenía 17.000 euros de deudas cuando cerró la empresa. La ratio de deuda superaba el 60%. Y a los proveedores les debía 12.000 euros en 2017 y 5.400 en 2018.

La empresa estaba en peligro y el BOE de Sánchez esperaba a Calviño. El 6 de junio de 2018 se produce su nombramiento como ministra de Economía. Manrique cerró la firma el 29 de junio 2018 con apenas 11.000 euros de activos.

Conflicto de intereses

Calviño nunca participó en el capital ni en la gestión. Eso evitaba incompatibilidades en España. Pero la Comisión Europea sí podría haber visto algún conflicto de interés de aflorar el caso. Un informe  oficial explicaba así la normativa comunitaria vigente en  2108 sobre incompatibilidades:

“Ejemplos de cuándo una persona que trabaja para una autoridad de gestión u organismo pagador (o un órgano de contratación nacional) o para un servicio de la Comisión, y está a cargo de la evaluación de las solicitudes de financiación de la UE, podría llegar a encontrarse en una situación que puede constituir, o ser percibida objetivamente, como un conflicto de intereses: 1) La persona (o su pareja) realiza de forma simultánea trabajos de consultoría, ya sea para una sociedad de consultoría o para un tercero que presta servicios a dicha sociedad, relativos a la presentación de solicitudes de financiación de la UE.”

“Cuando exista un riesgo de conflicto de intereses que implique a una persona que participa en la ejecución del presupuesto de la UE, se deben adoptar las medidas que se indican a continuación: -La persona debe informar a su superior jerárquico (o al ordenador delegado competente) (o en el caso de personas políticamente expuestas, una buena práctica es que la persona revele los intereses personales pertinentes en una declaración pública de intereses)”. No consta públicamente tal 'striptease', ni lo confirman portavoces de la Comisión consultados.

 ...una buena práctica es que la persona revele los intereses personales pertinentes en una declaración pública de intereses)”. No consta públicamente tal 'striptease', ni lo confirman portavoces de la Comisión consultados.

El pelotazo de Manrique se produjo tras regresar a Madrid en 2018 del brazo de la ya ministra de Economía. Fichó por la matriz de Beedigital en septiembre de 2018 y la empresa empezó a cosechar del Ejecutivo sanchista contratos, avales y licencias para comercializar fondos europeos.

Fue considerado por la empresa como uno de sus mayores activos. Hasta que este diario destapó su potencial conflicto de interés, que acarreó una investigación de Anticorrupción. El marido de la vicepresidenta dejó la firma tras convertirse en un personaje incómodo.

El pelotazo de Manrique se produjo tras regresar a Madrid en 2018 del brazo de la ya ministra de Economía. Fichó por la matriz de Beedigital en septiembre de 2018 y la empresa empezó a cosechar del Ejecutivo sanchista contratos, avales y licencias para comercializar fondos europeos. Fue considerado por la empresa como uno de sus mayores activos.

Pero seguimos sin saber su propietario final en Luxemburgo, un fondo inversor opaco cuya velo societario nadie osa levantar. Beedigital, a diferencia de Karibu, sí facturó en áreas de influencia de Calviño y disparó su valor. A la fiscalía europea, aunque captó fondos europeos, nunca le interesó.