| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la derecha, Bienvenido Martínez, cuñado de Gámez, en un acto con cargos de la Junta y Magtel.
A la derecha, Bienvenido Martínez, cuñado de Gámez, en un acto con cargos de la Junta y Magtel.

La Junta cedió la mina de Aználcollar al grupo asesorado por el marido de Gámez

Magtel le pagó 42.000 euros en 2012 mientras sumaba millones en contratos y subvenciones del Gobierno andaluz y debía a las arcas públicas más de 12 millones

| Francisco Mercado Investigación

En febrero de 2011, la Junta de Andalucía anuncia su plan para reutilizar los terrenos de la quebrada Santana tras dilapidar 600 millones en ayudas. La dirigía un cuñado de María Gámez tras ser intervenida, Bienvenido Martínez. Tres consejeros detallan el futuro: la instalación de empresas tecnológicas. Magtel construiría una fábrica de fibra óptica y un centro de mantenimiento para dar servicio a las necesidades de Suzlon, líder del sector eólico.

 Terrenos para las empresas

La Junta de Andalucía, dueña del Parque Industrial Santana, ponía 80.000 metros cuadrados a disposición de las empresas. El filtro para captar esos terrenos pasaba por una oficina que dirigía , precisamente, Bienvenido Martínez, el cuñado de María Gámez. Menudean reuniones en 2011 de directivos de Magtel con Bienvenido Martínez para vender su aterrizaje en Linares a las autoridades locales.

Casualmente, al año siguiente, 2012, el marido de Gámez recibe un pago de 42.000 euros de la matriz de Magtel, Inversión y Gestión Corporativa.

Casualmente, al año siguiente, 2012, el marido de Gámez recibe un pago de 42.000 euros de la matriz de Magtel, Inversión y Gestión Corporativa. Presenta ese año un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, causa de disolución obligatoria, salvo que éste se aumente o reduzca para restablecer el equilibrio patrimonial. El 27 de febrero de 2013 reduce el capital social en 22,7 millones para restablecer el capital social y el patrimonio neto, disminuido como consecuencia de graves pérdidas. La sociedad evitaba su disolución.

Imagen de una ayuda de la Junta a Magtel.

 

Deudas a Hacienda y Seguridad Social

El año que ficha al marido de Gámez debe más de 12 millones a Hacienda y Seguridad Social. Tiene unos ingresos de 2 millones, aplastados por una deudas de 36 millones. Y, en ese contexto, ficha una asesoría que sólo tiene un asesor: el marido de Gámez, Juan Carlos Martínez, ex jefe de gabinete de consejeros, ministros y secretarios de Estado socialistas. No es mala tarjeta de visita. Abre puertas y conoce procesos e interlocutores. Y, casualmente, es hermano del gestor de los terrenos públicos donde quiso y logró asentarse Magtel en Linares.

No se sabe si en 2012 el marido de Gámez cobra por asesoramientos de ese ejercicio, por labores pasadas o futuras. Pero Magtel, sólo en los años próximos previos y posteriores (2010 a 2013), recibe inyecciones de la Junta hasta rebasar los 14 millones. Véase el riego de consejerías.

2010. Magtel Redes de Telecomunicaciones recibe 2 millones de ayudas de Empleo. Y un contrato de 700.000 euros de Medio Ambiente.

Contrato de 10 millones de Economía

2011. Magtel Telecomunicaciones recibe 134.000 euros de subvenciones de Economía. Y otros 55.000 de la misma consejería en Jaén. Y 169.000 de Empleo. Empleo abona 356.000 euros a Magtel Sistemas. Y 92.000 euros a Magtel Energías Renovables y 380.000 a Magtel Redes de Telecomunicaciones. Economía le otorga parte de la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía: “Lote 7 nodos de interconexión. Se ha adjudicado a la UTE -Fujitsu Technology sa - Magtel Sistemas por 10.071.310,17 euros”.

Contrato de 2011 con Magtel por 10 millones.

 2012. Magtel Redes de Telecomunicaciones recibe 152.000 euros de Empleo. Y Magtel Operaciones cosecha 225.000 euros de Corporación Tecnológica Andaluza, financiada por la Junta y presidida por Joaquín Moya-Angeler, que como empresario privado y tras cobrar ayudas andaluzas pilotadas por María Gámez como delegada de Innovación fichó como asesores al marido y cuñados de Gámez.

2013. Economía abona 77.000 euros a Magtel Investigación. Y 80.000 euros más a Magtel  Operaciones, y 75.000 euros a Magtel Ingeniería.

2015. Magtel se corona. La Junta le otorga la explotación de Aznalcollar, mina más de una década cerrada tras su derrumbe. Lo hace de la mano de socios mexicanos y bajo un alud de denuncias de presunto amaño. Incluido el fichaje como asesor del exdelegado de Innovación en Córdoba, Andrés Luque, mientras Magtel recibía subvenciones de la Junta. Tras contratarlo en 2011 por cinco años, cesó en tal labor en 2012, según Magtel.

Magtel tenía subvenciones de la Junta antes y después de ficharlo. Pero algunas  coincidieron o arrancaron con su labor

Lo que nadie sabía en 2012 es que ese año  le sustituyó en tal labor asesora precisamente el exjefe de gabinete del consejero de dicha consejería de Innovación: el marido de Gámez. Imposible medir su efecto benefactor. Magtel tenía subvenciones de la Junta antes y después de ficharlo. Pero algunas  coincidieron o arrancaron con su labor. ¿Lo necesitaba un grupo que alardeaba de facturar 100 millones?

Este inventario es apenas un muestrario de un amplio catálogo de decisiones de la Junta favorables a Magtel. Hay que sumar licencias para sus parques eólicos, declaración de sus proyectos como prioritarios a la hora de agilizar permisos, y más adjudicaciones y ayudas. Este diario ha solicitado sin éxito la versión de Magtel. ¿Para qué fichó al marido de Gámez y por cuantos años?