| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dani Alves saldrá la próxima semana de prisión, así lo asegura su abogado
Dani Alves saldrá la próxima semana de prisión, así lo asegura su abogado
Exclusiva

Dani Alves saldrá de prisión: su abogado se lo asegura a la familia

La Audiencia Provincial de Barcelona pondrá en libertad provisional el próximo lunes o martes a Dani Alves, así se lo asegura el abogado del futbolista a la familia.

| Hugo Pereira Investigación

Dani Alves está pasando su último fin de semana entre rejas en el centro penitenciario de Brians 2. Con esta contundencia se lo asegura su abogado a la familia del futbolista, información a la que ha tenido acceso ESdiario, tras la vista que tuvo lugar el pasado jueves en la Audiencia Provincial de Barcelona.

El futbolista permanece recluso desde que el pasado 20 de enero la titular del Juzgado de Instrucción nº15 de Barcelona acordara la prisión provisional comunicada y sin fianza del brasileño por una presunta agresión sexual que habría tenido lugar en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre.

El equipo legal de Alves, encabezado por el abogado Cristóbal Martell, presentó un recurso de apelación frente a su ingreso en prisión alegando que su cliente se había sometido voluntariamente a la justicia, extremo que acreditaba su voluntad de permanecer en España hasta la celebración del juicio y que desmontaba el riesgo de fuga sobre el que se asentaba el encarcelamiento provisional del jugador.

 

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular solicitaron a la Sala la desestimación del recurso de la defensa al apreciar “no solo indicios de criminalidad, que los hay, sino porque persiste un riesgo de fuga elevado”, según relató la abogada de la víctima Ester García López a las puertas del Tribunal.  

Ahora los magistrados de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Barcelona tendrán que deliberar si estiman el recurso del futbolista y acuerdan su libertad provisional o, por el contrario, si ratifican la decisión adoptada por la titular del Juzgado de Instrucción.

Las pruebas de la presunta violación: intrascendentes

El Ministerio Fiscal solicitó a la Audiencia de Barcelona que mantuviera en prisión provisional comunicada y sin fianza al ex jugador blaugrana, Dani Alves, al apreciar que existían múltiples indicios incriminatorios, entre ellos las pruebas de ADN.

La abogada de la joven, por su lado, aseguró que “una hipotética libertad provisional para el jugador sería un atentado a la integridad psicológica de la víctima”. 

Fuentes jurídicas consultadas por ESDiario aseguran que “en este momento del proceso las pruebas sobre la presunta violación no revisten ningún interés para la Sala” sino que “lo único que debe dirimirse es si existe o no riesgo de fuga”, relata Pablo de Palacio, abogado y criminólogo en Palacio Lassaletta Abogados.

Además, indica de Palacio que “existen medidas menos gravosas para asegurar la presencia del investigado durante el proceso” y que “la prisión provisional únicamente puede acordarse en defecto de las demás”.

De lo contrario, según el mismo abogado, se estaría conculcando el derecho de defensa y la presunción de inocencia de Dani Alves sobre la base de pruebas que todavía no han podido ser valoradas conforme a los mecanismos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

La libertad provisional: lo más probable  

Yrving Navarro, abogado en Navarro & Abogados, asegura a ESDiario que la Sala debe acordar la “libertad provisional de Dani Alves al no existir riesgo de fuga, de reiteración delictiva ni de destrucción de pruebas”.

Navarro añade que Dani Alves puede abandonar pronto el centro penitenciario de Brians 2 y recalca que “el hecho de que el jugador viajara desde México para someterse a la justicia le honra y desvirtúa el riesgo de fuga”.

En definitiva, la Audiencia Provincial de Barcelona acordará, tal y como asegura el abogado de Dani Alves a su familia y fuentes jurídicas consultadas por ESdiario, a principios de semana -lunes o, a muy tardar, el martes- la libertad provisional de Dani Alves y rechazará, así, el elevado riesgo de fuga apreciado por el Juzgado de Instrucción nº15 de Barcelona.