| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Monge, con Xavier Fortes
Cristina Monge, con Xavier Fortes

La experta que analiza las elecciones en TVE es asesora del Gobierno

La cadena pública omite que Cristina Monge avala el cumplimiento del Ejecutivo mientras asesora una fundación que recibe sus ayudas y ataca al PP

| Francisco Mercado Investigación

 

La TVE de Sánchez utiliza para sus análisis electorales a Cristina Monge, integrante del grupo de  expertos "independientes" que certifica que su Gobierno cumple su programa, dato que la cadena omite. La presenta como profesora de sociología universitaria.

Tampoco aflora TVE otro elemento que quiebra su neutralidad: sus vínculos con una fundación, Ecodes, que durante años ha percibido subvenciones de los gobiernos socialistas central y de Aragón. Ni sus ataques en prensa al PP.

Monge es colaboradora de medios afines a Moncloa. Desde ahí, mientras asesora a Sánchez y a su subvencionada fundación, da lecciones de periodismo

Monge es miembro del patronato de Ecodes. Es su asesora ejecutiva y directora de conversaciones. En 2019 esta fundación recibe 1,6 millones de proyectos cofinanciados por gobierno central y aragonés (PSOE). En 2020 ingresa otros 1,8 millones por subvenciones participadas por ministerios de Sánchez

Y otro tanto ocurre en 2021 por 1,5 millones. Monge coordina diversas áreas: comunicación, relaciones Institucionales, incidencia pública y política. No suele escribir trabajos sobre elecciones, más bien sobre ecología o feminismo.

 

Ficha en 2020 por la URC (Unidad de Rendición de Cuentas) de Moncloa. La gestiona  la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, hilo directo con Sánchez. Elige qué experto es fiable para evaluar su cumplimiento semestre a semestre. Y Monge fue uno de sus primeros fichajes.

Define así su equipo  seleccionado a dedo: “expertos y expertas de reconocido prestigio, experticia y conocimiento acreditado en el ámbito de análisis de políticas públicas y rendición de cuentas de distintas universidades e instituciones académicas”. Su labor es altruista, pero 11 de los 12 expertos tienen o han tenido nexos económicos con el PSOE, como destapó este diario.

 

 

Cristina Monge frecuenta platós con asiduidad, también los de la televisión publica vasca.

 

Y todo para bendecir como hallazgo científico cuanto dice Sánchez. 2022: “Se ha desbloqueado la Operación Campamento en la ciudad de Madrid, con la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas”. En 2023 Sánchez volvió a anunciar su desbloqueo. En 2022 rubricaron 10.000 nuevas viviendas de alquiler, lo mismo en 2023.

Monge es colaboradora de medios afines a Moncloa. Desde ahí, mientras asesora a Sánchez y a su subvencionada fundación, da lecciones de periodismo: “La confusión permanente entre información, comunicación y marketing; la pelea por la inmediatez que obliga a renunciar a planteamientos de fondo; pero, sobre todo, la percepción de que por unas causas u otras se olvida eso de que los medios son los perros guardianes de las instituciones democráticas y los vigilantes del poder produce la nostalgia de los veteranos y el despiste y desorientación de los más jóvenes. Mantener la independencia tanto de un medio como de un periodista es hoy un acto de voluntad”.

Pero cuando escribe nunca se sabe si pesa el corazón o la subvención. “Sánchez ha comprado buena parte de la agenda social a los partidos a su izquierda para, a continuación, situarse en una posición más intermedia, cerrándole el espacio a un PP que pretende moderarse. Cuca Gamarra perdió el primer golpe de efecto previsto cuando todo el hemiciclo, Bildu incluido, se levantó para guardar un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco.

La TVE de Sánchez utiliza para sus análisis electorales a Cristina Monge, integrante del grupo de expertos "independientes" que certifican que su Gobierno cumple su programa, dato que la cadena omite.

A partir de ahí, su discurso, muy anclado en el pasado y reprochándole por enésima vez al Gobierno sus alianzas, apenas encontró espacio para lo que se suponía que sería su punto fuerte, la pelea en el campo económico. Daba la impresión que Casado había vuelto a la tribuna de oradores. Una ocasión desperdiciada para mostrar el giro del nuevo PP  y para confrontar propuestas sobre los temas que preocupan a los españoles”. Sánchez no lo diría mejor.

Ayuso ha visto el potencial electoral de convertirse en adalid de lo políticamente incorrecto. Isabel Díaz Ayuso mira desafiante con la cabeza erguida cuando compone su equipo al frente del PP de Madrid. Mantiene en la ejecutiva a Ana Millán, imputada por corrupción, e incorpora a la anterior viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila, la persona que firmó el polémico y controvertido contrato de suministro de mascarillas del que se derivarían los más de 55.000 euros de comisión que cobró el hermano de la presidenta. El mensaje está claro: “¡¿Y qué?!” Coñe, con la profe.

En efecto. ¿Y qué? ¿Y qué importa que el hermano haya sido exonerado por dos fiscalías? ¿Y qué importa que Ana Millán no esté condenada, pero 44 etarras fichados por Bildu sí? Su focalización crítica no rezuma independencia.

Pero bastante tiene Monge con evaluar científicamente los objetivos cumplidos que le da Presidencia. ¿Ha creado una ley del sí es sí? Sí. Pues otro éxito. "Sánchez ha cumplido el 91% de sus compromisos en brecha de género". Lástima esos miles de violadores excarcelados o rebajados en su condena que no computa Monge.