| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Mª Villar.
Ángel Mª Villar.
Exclusiva

El mismo exdirectivo culé pagó a Negreira y facturas de la Federación de Fútbol

José Contreras, financiador del clan del vicepresidente arbitral, sufragó la comida de la Supercopa en 2015 que debía pagar el organismo que presidía Ángel María Villar

| Francisco Mercado Investigación

José Contreras Arjona, fallecido exdirectivo del Barcelona implicado en los pagos al clan del vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, abonó facturas que correspondían a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) durante el mandato de Ángel María Villar. Hay prueba sumarial de tales pagos en lo relativo, por ejemplo, a la comida institucional y eventos de la Supercopa de 2015 entre Barcelona y Athletic de Bilbao.

Estos pagos para cubrir facturas de la federación española coinciden con los años en los que Contreras, en paralelo, financiaba al clan Negreira por asesoramiento arbitral al Barcelona (2013 a 2018). Si la neutralidad de Negreira queda erosionada por los pagos recibidos del Barcelona, la de la Federación de Fútbol sale no menos dañada por estas donaciones encubiertas de un empresario y ex directivo del club culé y que, precisamente, aparece en el sumario como intermediario financiero entre el club y el vicepresidente de los árbitros. La RFEF ha declinado dar su versión.

Si la neutralidad de Negreira queda erosionada por los pagos recibidos del Barcelona, la de la Federación de Fútbol sale no menos dañada

Crónica de la deriva del Caso Negreira

Esta derivada del caso Negreira nace así. El 17 de agosto de 2015 se juega en el Camp Nou la vuelta de la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y Athletic Club. En el partido de ida habían ganado los vascos por 4-0. El partido del Camp Nou acabó con el resultado de 1-1, proclamándose por tanto campeón el Athletic Club, con el resultado global de 5-1.

Vilaplana Catering, que es la marca de Eurest catalunya SL, se encarga de prestar el servicio de catering/almuerzo, el mismo día y previo al partido, al que acuden todos los directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Ángel María Villar, y de los dos equipos finalistas, Barcelona y Bilbao. A mediados del mes de julio de 2015, Eurest Catalunya emite factura proforma dirigida a la RFEF donde le requiere que antes del 6 de agosto realice un depósito del 70% del importe aproximado de la factura, que alcanza la cantidad de 3.507,35 euros.

El 5 de agosto, un día antes de finalizar el plazo marcado por Eurest Catalunya, José Contreras Arjona, ex directivo de la federación de fútbol de Cataluña y  del Barcelona y muy buen amigo de Ángel María Villar, desde una cuenta suya de Ibercaja, afronta el pago del depósito -en lugar de hacerlo la RFEF-, realizando una transferencia a Eurest Catalunya por el importe exigido de 3.507,35 euros.

Posteriormente, se produjo un segundo pago por parte de Contreras del acto que debía pagar la Federación Española de Fútbol.

El hijo del fallecido Contreras, implicado en los pagos al clan Negreira por el Barcelona, acredita los pagos de facturas de la Federación.

Pero los gastos originados por la Supercopa de España en Barcelona y que debía sufragar la RFEF no acaban aquí. El amigo íntimo de Villar también se va a hacer cargo del alquiler del salón donde se va a celebrar un evento, concretamente en el Museu Nacional Art Catalunya, sala cúpula. Véase factura. Contreras había asumido dos pagos de actos de una institución que debe velar por la neutralidad y bien de todos los equipos de fútbol. En paralelo, Negreira trabajaba para Villar y para el Barcelona. Y el pagador a su trama era el mismo: un ex directivo culé.